El libro que contiene el documento histórico quedó a cargo de la síndica municipal y de la regidora de Patrimonio Histórico y Cultural de Cuautla.
Cuautla.- Durante la vigésimo sexta sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes del mismo aprobaron que el libro que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar quede bajo resguardo de la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez, y de la regidora de Patrimonio Histórico y Cultural, Verónica Adriana Andrew Correa.
Lo anterior, luego de que en meses pasados, las autoridades municipales, encabezadas por Jesús Corona Damián, dieron a conocer que el libro había desaparecido. Por lo que se inició una exhaustiva búsqueda del documento, el cual fue encontrado en unas cajas que se encontraban en el Archivo Municipal.
En este sentido, hay que mencionar que para la preservación de dicho documento se trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisará el estado en el que se encuentra.
Por su parte, Jesús Corona Damián solicitó que se realice una investigación a fondo, ya que –dijo– desde su desaparición, el libro cuenta con varias carpetas levantadas, señalando que previo a su salida, fue entregado al alcalde por el entonces secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso.
“Quisiera que la Contraloría y las autoridades que tengan que hacer una investigación, que la hagan profundamente; creo que aquí, las autoridades que somos ahorita responsables tenemos que darle el valor que tiene este libro. Este libro para nosotros es histórico; para Cuautla es algo que como cuautlenses nos hace ver que en Cuautla hubo mucha gente valiente que enfrentó varias luchas y, por lo tanto, debemos estar orgullosos. Mucha gente perdió la vida para darnos tierra y libertad”, destacó el edil.
Finalmente, cabe mencionar que al término del acto, los integrantes del cabildo procedieron a realizar la firma del acta en el que se designa al síndico municipal y la regidora de Patrimonio Histórico y Cultural como las personas en quien recaerá la responsabilidad del resguardo del libro del acta de defunción del general Emiliano Zapata Salazar.