En Cuautla permanece vigente la campaña “Reciclón”, mediante la que se encargan de los electrodomésticos para su confinamiento final sin contaminar.
Cuautla.- Luego de que en meses pasados en este municipio pusieran en marcha la campaña denominada “Reciclón” para que las personas puedan llevar sus electrodomésticos y aparatos que no funcionen a fin de evitar tirarlos a la basura y que contaminen, Raúl Hernández Rivera, director de Protección Ambiental y Ecología, refirió que dicha campaña continúa vigente.
En este sentido, el funcionario destacó que el “Reciclón” ha sido bien recibido por la población cuautlense, pues agregó que al momento se han recolectado alrededor de mil kilogramos de aparatos inservibles para ser trasladados a su confinamiento final.
“La recolección de los materiales de tipo electrónico e informático que contienen ciertas sustancias que, a pesar de que ya no están en uso, siguen ahí y son altamente riesgosos para cualquier ser vivo. Entonces estos aparatos se concentran en un punto permanente que tenemos y vamos a seguir adelante para evitar que los aparatos lleguen a los basureros y el líquido que poseen se desprenda y de ahí, con el paso del tiempo, vayan al subsuelo al convertirse en lixiviados y ataquen los mantos acuíferos”, señaló el funcionario.
Al respecto, señaló que de igual forma se trabaja en el tema de la recolección de plásticos, ya que ocho de cada diez personas en el mundo tienen nanopartículas de plástico en su organismo.
Dijo que la recolección de los aparatos en mención se lleva a cabo por parte de una empresa especializada en el manejo de estos productos, los cuales son trasladados a otro estado de la república para tratarlos y evitar que contaminen el medio ambiente, concluyó.