Así lo aseguró Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuautla y la región oriente, quien señaló que el pago de esa prestación laboral que está contemplada por ley, también significa un motor para la reactivación económica regional.
Indicó que en términos generales, la crisis económica y la inseguridad impactaron en las ventas a lo largo del año, haciéndolas caer hasta en un 60 por ciento; lo que ha representado recortes de personal y el cierre de algunos negocios. Al mismo tiempo refirió que la crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cuautla y que se ha traducido en la falta de pago de quincenas y aguinaldos, también está afectando la actividad económica local.
Apuntó que los más afectados han sido los prestadores de servicios turísticos, los cuales han tenido que prescindir de hasta el 30 por ciento de su personal, lo que no se podrá reactivar durante la temporada de fin de año. “En otros años, a estas alturas, ya habíamos contratado más personal. Ahora, por el contrario, los socios nos están llamando para informarnos que no tendrán más contrataciones porque la temporada no repunta”, aseveró.
Calificó como muy difícil el año que está por terminar,;pero aun así, los comerciantes y microempresarios cumplirán con el pago de aguinaldos entre el 15 y 16 de diciembre, “y en los casos donde los patrones tienen mayores dificultades se tendrá que hablar con el personal para llegar a acuerdos”, apuntó.