Urgente, el replanteamiento de la educación en el hogar: funcionaria de la JS-III.
Cuautla.- Tras reconocer que la violencia de género escala cada vez más hacia el feminicidio, la encargada del Programa “Violencia Familiar”, de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), Karina León López, manifestó que para combatir con efectividad la violencia contra las mujeres es necesario replantear las formas de enseñanza desde el hogar.
Dijo que las mujeres sufren cualquier tipo de violencia desde su nacimiento hasta la etapa de adulto mayor a causa de los rasgos culturales de la sociedad.
“El escenario donde se desarrolla la violencia, si no lo vivimos en casa, también se puede dar en el ámbito escolar, en el ámbito laboral, en el ámbito político, violencia en la comunidad; la violencia de género, desde un silbido, un piropo mal intencionado con una connotación sexual, eso lo hemos vivido creo que el 100%”, indicó.
Destacó que de acuerdo con las estadísticas disponibles, tres de cuatro mujeres reconocen haber sufrido violencia, haberla experimentado en su propia persona. “Es un problema serio que hasta apenas se está dando cuenta la sociedad del impacto que esto tiene, hasta llegar ya a lo más extremo que hemos estado viviendo y que cada vez va más en tendencia, que son los feminicidios. Actualmente (se registran) diez feminicidios por día en el país. Es algo terrible”, afirmó.
León López destacó que la crianza en el hogar se basa, desde hace mucho tiempo, en menospreciar y debilitar la figura de la mujer, existiendo una desigualdad y enalteciendo la imagen del varón, debido a que normalmente éste provee el sustento en el hogar y desarrolla actividades físicas de mucho mayor peso, lo que también puede ser ejecutado por las mujeres.
Enfatizó que se debe llevar a cabo una reflexión y sensibilizar a la sociedad para cambiar la crianza en el hogar en la cual exista igualdad y se potencialicen las condiciones tanto de hombres como de mujeres. Hizo un llamado a distinguir los tipos de violencia para obtener una atención psicológica o acudir a los grupos de reeducación, con los que cuenta el Servicio de Salud Morelos y cuyo objetivo es eliminar el patrón cultural del machismo y la violencia.