Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Afina el INEGI estructura para el censo poblacional 2020


  • Like
  • Comentar

Más de cinco mil personas participarán en la aplicación de encuestas.

Cuautla.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos continúa integrando la estructura para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en el que participarán más de cinco mil personas que recorrerán 35 municipios del estado de Morelos, a quienes se les garantizarán condiciones de seguridad para desarrollar las encuestas.

Así lo dio a conocer Ricardo Torres Carreto, coordinador del Inegi en Morelos, quien señaló que para ello se trabaja con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y se capacita al personal del 911 del C5 para establecer protocolos que permitan reaccionar oportunamente ante una situación de riesgo para los encuestadores.

“Todo operativo que tiene que ver con salir a campo por parte de nuestro personal tenemos la obligación de aplicar un protocolo que tiene que ver con una serie de circunstancias. Por ejemplo, en caso de accidentes, en caso de amenazas, de extorsiones o en cualquier otra situación, tenemos la obligación de capacitar a todo nuestro personal para que tenga la posibilidad de dar atención a cualquier situación de este tipo”, indicó.

Señaló que para el Censo de Población y Vivienda 2020 se continúa afinando el protocolo de seguridad. “Estamos en comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad, con quienes tenemos ya una serie de avances en cuanto a la planeación de la organización del Segurichat por coordinación de zona; tenemos cinco coordinaciones de zona en el estado, de tal manera que se van a organizar a nivel de esta coordinación de zona”, refirió.

Asimismo, Torres Carreto destacó que el levantamiento del censo será del 12 al 27 de marzo de 2020, en el que se prevé visitar más de 900 mil edificaciones en el estado, de las cuales 700 mil son viviendas, en donde se preguntará cuál es la integración de la familia, lo que implica la aplicación de los cuestionarios para obtener esa información.

“Estamos capacitando al 911 del C5 para que tenga conocimiento de todas las personas: en dónde van a estar, en qué fechas, cuáles son las características del Censo de Población, qué vamos a preguntar para tener esa tranquilidad sobre la cobertura temática y del personal que vamos a estar trabajando en campo en esas fechas”, apuntó.

Al firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuautla para la instalación del Comité Municipal de Apoyo al Censo 2020, Torres Carreto resaltó que los preparativos están muy avanzados.

“En estos momentos se está capacitando a una figura que es fundamental para el censo, que es responsable de área; ya tenemos una estructura que son los líderes de proyecto, coordinadores de zona; son cinco en el estado, son 30 coordinadores municipales y ahora estamos con 111 responsables de área. Posteriormente tendremos que contratar a 411 supervisores y, al final, la línea de entrevistadores, que son cerca de dos mil 800”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,850,371 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bancos no colaboran con videograbaciones para combatir asaltos
Sig. Anuncian el Desfile Navideño Cuautla 2019
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.