No existe ninguna ley que ampare la legalización de los vehículos estadounidenses: Onappafa.
Cuautla.- Una advertencia a los connacionales para no dejarse defraudar por falsos gestores o inspectores aduanales, quienes podrían ofrecer permisos apócrifos para sus vehículos a cambio de dinero, hizo la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).
El dirigente de esa organización en Morelos, Juan Díaz Olvera, manifestó que en esta temporada los paisanos vienen a sus lugares de origen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias y traen consigo sus vehículos con la esperanza de regularizarlos mediante una supuesta iniciativa de ley presentada ante el Congreso de la Unión.
Sin embargo, señaló que dicha iniciativa fue desechada, por lo que actualmente no existe ningún mecanismo para legalizar los vehículos conocidos como “chocolate”.
“No hay siquiera una iniciativa, la cual fue desechada en sesiones anteriores, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Lo que ahorita está viendo Onappafa es la manera de contactar con el presidente y obtener un decreto”, indicó.
Asimismo, Díaz Olvera destacó que aprovechando esta confusión, podrían registrarse fraudes en el traslado de los connacionales a territorio mexicano. “Pero prevenimos, en estos momentos a todos aquellos paisanos que van a pasar las fechas decembrinas aquí, que en primera instancia no los vayan a defraudar pidiéndoles dinero por anticipado; segunda, que les vayan a generar documentos falsos, que de alguna forma los van a hacer cómplices a ellos de malas prácticas”, explicó.
Dijo que al no haber ninguna ley que los ampare, tampoco hay una tabulación para cobrar la regularización de los vehículos estadounidenses. “No hay precios para poder llevar a cabo legalización alguna; entonces, a todos esos compañeros y a todas aquellas personas que en algún momento dado quieren la legalización de sus vehículos, que se esperen a que Onappafa les diga cómo, cuándo y adónde y de a cómo va a ser la legalización”, agregó.