La quema de pirotecnia ocasionó por lo menos seis siniestros.
Cuautla.- Tras una intensa jornada de trabajo durante la noche del 31 de diciembre, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad iniciaron el año 2020 combatiendo un intenso incendio en los terrenos de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ubicada a un costado de la carretera local Ex Hacienda El Hospital-Cocoyoc.
Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, cuando todo parecía regresar a la calma, habitantes del poblado de El Hospital dieron la voz de alarma ante un fuerte incendio que por su magnitud amenazaba con extenderse a la zona poblada.
El fuego que invadió la subestación eléctrica se originó por la quema de un cañaveral (una práctica común entre los campesinos) que se salió de control y avanzó rápidamente hasta las torres e infraestructura eléctrica de la central, que distribuye energía eléctrica a varios municipios de la zona oriente.
Ante la magnitud, los bomberos se esforzaron, pero las llamas los rebasaban, por lo que fue necesario el apoyo de los “tragahumo” de Yautepec, quienes abrieron otro frente de combate para controlar el siniestro, en conjunto con sus compañeros de Cuautla.
El jefe del Departamento de Bomberos de Cuautla, Antonio de Jesús Villalba, informó que durante la tarde y la noche del 31 de diciembre fueron atendidos seis auxilios por incendios en pastizales a causa de la quema de cohetes.
“Cerramos el año con un aproximado de seis apoyos de quemas de pastizal en las colonias Lázaro Cárdenas, Puxtla, Pedregosa y Mixtlalcingo, así como de una camioneta que transportaba thiner sobre el libramiento oriente de Cuautla, debido a una fuga que fue lo que inició el fuego”, señaló.
Asimismo, lamentó que, pese a los exhortos, muchas personas hicieron caso omiso a la recomendación de no quemar cohetes ni cualquier tipo de pirotecnia. Ello derivó en los numerosos casos de incendio, los cuales fueron controlados a tiempo antes de que pusieran en peligro a las familias de las viviendas cercanas.