También contempló, la representación de uno de los episodios vividos en este sitio, donde el cura de esta comunidad –convertido en Mariscal por el General José María Morelos y Pavón– recibió el apoyo de las familias de la región en la Guerra de Independencia.
En el mensaje oficial, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez, enfatizó que lo vivido hace 199 años en Jantetelco permite valorar el sacrificio que hicieran los padres con sus hijos, para apoyar la justa independentista que dio patria y libertad a la nación, demostrando que la familia tiene un peso insustituible en la formación de la sociedad.
El gobernador y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades municipales, montaron una guardia de honor al pie de la figura del cura Mariano Matamoros, ubicada en la Plaza Cívica, y posteriormente, presenciaron la escenificación de uno de los momentos en los que el Cura Matamoros, recibe a los hijos de padres de familia de Jantetelco, para sumarse al Ejército de José María Morelos, cuando éste se instala en la Hacienda de Santa Clara.
Antes de que se diera inicio al evento oficial el gobernador entregó al Ayuntamiento de Jantetelco una ambulancia nueva para el servicio de los habitantes de este municipio, tal y como se comprometió con el alcalde David Rosas, en pasados días. Se comentó que la ambulancia tuvo un costo de casi 600 mil pesos que fue cubierto por el gobierno del estado.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal acudió a la Sesión Solemne del Congreso del Estado. Adame Castillo dijo que a 199 años de distancia del levantamiento en armas de Mariano Matamoros, se asume la responsabilidad de luchar por los derechos sociales de los morelenses, como es el derecho a la salud, a la educación, a una vida más digna, y al derecho a la justicia.
Las celebraciones continuaron durante el día, como lo que fue el tradicional desfile que estuvo organizado por el ayuntamiento municipal, así como algunas otras actividades culturales, educativas, entre otras.