Cuautla. – “La producción de flor de gladiola sigue a la baja debido a diversas causas, las principales son la falta de apoyo oficial y las tierras de baja calidad, lo que obliga a los hombres del campo a buscar nuevas alternativas para hacer crecer la producción”, señaló Anselmo Martínez Mondragón, presidente de la Asociación de Productores de Gladiola de la región centro del país.
Al celebrar, en el balneario ejidal El Almeal de Cuautla su XVII Asamblea General, sus agremiados de los estados de Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México y Morelos abordaron la problemática que enfrentan, como es la marginación por parte de la Secretaría de Agricultura y el coyotaje.
El dirigente de los floricultores manifestó que, a la fecha, este sector requiere de apoyos mediante abono, tractores y máquinas para fumigar, sin que a la fecha existan políticas públicas para fortalecer la producción.
Martínez Mondragón destacó que aproximadamente el 20 por ciento de la producción de los cinco estados que integran la asociación es exportada a los Estados Unidos de Norteamérica, donde ha tenido una buena aceptación, pero el resto se enfrenta al coyotaje, sobre todo en la Ciudad de México. “En este caso las autoridades que rigen nuestro mercado en la Central de Abasto son muy corruptas, en el sentido de que si algo te descuidas, no te dejan vender en el lugar que tenemos asignado, lo que es aprovechado por los intermediarios”.
Manifestó que el estado de Puebla cuenta con las mejores condiciones para la producción de gladiola, en tanto que Morelos enfrenta condiciones adversas. “La siembra de gladiola ha disminuido, va de más a menos, debido a muchas razones, una de ellas es que el terreno de Puebla es más factible para el cultivo, mientras que las tierras de Morelos están muy quemadas por diversas razones”, agregó.