Abogado asegura que Parking Spot no consultó ni socializó la instalación de los dispositivos.
Cuautla.- Al considerar que hubo violación al proceso en la instalación de parquímetros en diversos puntos del primer cuadro de esta ciudad, Alejandro Zaragoza Miranda, abogado perteneciente al Movimiento Contra Parquímetros en Cuautla, señaló que al menos se han iniciado 60 amparos contra la empresa Parking Spot.
Lo anterior, debido a que –aseguró– en ningún momento realizó una consulta ni socialización acerca de la instalación de los parquímetros, por lo que ningún vecino está a favor de que se concesionen los frentes de sus casas a una empresa particular.
Dijo que los amparos pueden ir incrementándose, ya que personal que labora para la empresa en mención se encuentra realizando trabajos de balizamiento de los cajones de estacionamiento y delimitando diversas áreas, a pesar de que existe un descontento de la ciudadanía que asegura que se verá afectada en demasía.
En este sentido, señaló que tras las múltiples acciones que ha emprendido la ciudadanía, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera a bien considerar como inconstitucional la instalación de parquímetros en la ciudad de Cuautla, además de que posteriormente el Juzgado del Décimo Octavo Distrito en Morelos determinó, en el año 2014, que la instalaciones de parquímetros violentaba el decreto presidencial de 2012 que declara a la ciudad de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos. Por ello, en su momento fueron retiradas al menos 19 máquinas de cobro, además de que también se logró retirar 27 parquímetros que se ubicaban en la colonia Emiliano Zapata.
Finalmente, cabe señalar que ante esta situación y las múltiples irregularidades en las que ha caído la empresa en mención, el abogado precisó que los ciudadanos cuautlenses realizan estas acciones al considerar que es ilegal la instalación de parquímetros en la vía pública, lo cual afectaría considerablemente a la economía, el turismo y, sobre todo, a que puedan ocupar los espacios de estacionamiento ubicados frente a sus viviendas.