Fue puesto en marcha el programa del FAEDE que permitirá la aplicación de pruebas a favor de 175 ganaderos del municipio.
Cuautla.- Con el objetivo de erradicar la presencia de enfermedades como brucelosis y tuberculosis en bovinos de este municipio, el regidor de Desarrollo Agropecuario, Irving Samuel Quiroz Díaz –en representación del alcalde Jesús Corona Damián–, puso en marcha el Programa de Pruebas de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, en el que se invertirán 300 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Económico (FAEDE) del ejercicio fiscal 2019, en beneficio de 175 ganaderos locales.
En su mensaje, el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, David Padilla Camarena, indicó que el 80 por ciento de la inversión mencionada corresponde a la aportación realizada por el municipio vía el FAEDE 2019 y el 20 por ciento restante corresponde a una aportación realizada por los ganaderos.
Asimismo, señaló que son cinco mil pruebas las que se realizarán por parte de personal médico veterinario certificado a igual número de semovientes de las dos organizaciones ganaderas existentes en el municipio, durante una primera etapa del programa.
Asimismo, informó que dentro de dos meses se realizará un segundo barrido de ambas pruebas a la misma población de semovientes; dos meses después, se realizará el tercer y último barrido para descartar ambas infecciones.
“En caso de identificar casos positivos, los animales serán sacrificados para desecho. Por eso hay un compromiso de apoyo por parte del municipio por un importe total de 20 mil pesos para las cinco primeras cabezas de ganado que den positivo en una o en ambas pruebas, por un importe de cuatro mil pesos por cabeza. Esto es un apoyo; sabemos que no cubre el 100 % del costo del animal”, añadió.
Por otra parte, subrayó que de acuerdo con el registro con el que se cuenta en la Dirección de Desarrollo Agropecuario, en Cuautla existen alrededor de nueve mil cabezas de ganado y que será en una segunda fase cuando se complementen en su totalidad los estudios realizados a los animales en mención, pero con recursos provenientes del FAEDE 2020.