Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Sábado, 05 Julio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza el combate al rezago educativo en la región oriente: Ineea

Guadalupe Álvarez Rojas Guadalupe Álvarez Rojas
Viernes, 14 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

El delgado del Instituto señaló que durante enero se cumplió un 90 % de la meta y en febrero se prevé alcanzar la totalidad de los objetivos.

Cuautla.- A fin de atender a un mayor número de ciudadanos en torno a acciones de alfabetización y rezago educativo, Marcos Centeno Aguayo, delegado regional 03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Ineea), señaló que de manera mensual se trabaja coordinadamente con personal que atiende las microrregiones en los municipios que comprenden la zona oriente, donde se verifica el avance del seguimiento operativo y educativo, así como la capacitación de los asesores que imparten la atención a la ciudadanía.

Al respecto, señaló que durante enero del año en curso se alcanzó la meta de atender a la ciudadanía en aproximadamente un 90 por ciento y para febrero se tiene previsto cumplir con el 100 por ciento.

“Estos encargos tienen que ver con tres puntos muy importantes como lo es la gente que tenemos en atención activa, la que inscribimos y la que se va certificando en primaria o secundaria o que va terminando su certificación de etapa de analfabeta y esto nos ha dado buenos resultados”, añadió.

Dijo que de acuerdo con los objetivos planteados para este año a nivel nacional, se busca atender el rezago educativo, que tiene números altos en la región que representa.

“En el caso de Cuautla, tenemos más de cuatro mil personas analfabetas; Axochiapan, Tepalcingo y Ayala, que también tienen porcentajes importantes, mismos que van entre el cuatro y seis por ciento. Y en el tema de rezago educativo, tenemos a Axochiapan arriba del 40 por ciento; en el caso de Tepalcingo, entre el 37 y 39 por ciento, y Ayala arriba del 35 por ciento de la población total del municipio”, subrayó.

Además, Centeno Aguayo indicó que para disminuir los índices en mención, se cuenta con personal que labora con la ciudadanía de las comunidades más alejadas, por lo que la distancia entre localidades no es una condicionante para que la población no tenga acceso a la alfabetización o escolarización de primaria y secundaria.

En contraparte, destacó que el municipio de Zacualpan de Amilpas es el que presenta el menor porcentaje de rezago educativo y analfabetismo, contando con una población promedio de 100 personas analfabetas.

Finalmente, dijo que –según información oficial– se conoce que el porcentaje nacional de analfabetismo, dado a conocer durante el último año de gobierno del sexenio pasado, fue que en México se tenía un cuatro por ciento de analfabetas en el país.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 4,226,028 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

Entregarán despensas a familias vulnerables de Yecapixtla Denuncian intentos de privación de la libertad de menores en Cuautla Comerciantes de Cuautla piden trato parejo durante operativos
Ant. Aprueban obras de embellecimiento para Cuautla
Sig. Clausuran los Juegos Deportivos de Secundarias Generales en Yautepec
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 6181 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.