Marcos Centeno destacó que este año un objetivo a nivel nacional es atender el rezago educativo. Marcos Centeno destacó que este año un objetivo a nivel nacional es atender el rezago educativo. Fotógraf@: Guadalupe Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 14 Febrero 2020 05:36

Avanza el combate al rezago educativo en la región oriente: Ineea

Escrito por

El delgado del Instituto señaló que durante enero se cumplió un 90 % de la meta y en febrero se prevé alcanzar la totalidad de los objetivos.

Cuautla.- A fin de atender a un mayor número de ciudadanos en torno a acciones de alfabetización y rezago educativo, Marcos Centeno Aguayo, delegado regional 03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Ineea), señaló que de manera mensual se trabaja coordinadamente con personal que atiende las microrregiones en los municipios que comprenden la zona oriente, donde se verifica el avance del seguimiento operativo y educativo, así como la capacitación de los asesores que imparten la atención a la ciudadanía.

Al respecto, señaló que durante enero del año en curso se alcanzó la meta de atender a la ciudadanía en aproximadamente un 90 por ciento y para febrero se tiene previsto cumplir con el 100 por ciento.

“Estos encargos tienen que ver con tres puntos muy importantes como lo es la gente que tenemos en atención activa, la que inscribimos y la que se va certificando en primaria o secundaria o que va terminando su certificación de etapa de analfabeta y esto nos ha dado buenos resultados”, añadió.

Dijo que de acuerdo con los objetivos planteados para este año a nivel nacional, se busca atender el rezago educativo, que tiene números altos en la región que representa.

“En el caso de Cuautla, tenemos más de cuatro mil personas analfabetas; Axochiapan, Tepalcingo y Ayala, que también tienen porcentajes importantes, mismos que van entre el cuatro y seis por ciento. Y en el tema de rezago educativo, tenemos a Axochiapan arriba del 40 por ciento; en el caso de Tepalcingo, entre el 37 y 39 por ciento, y Ayala arriba del 35 por ciento de la población total del municipio”, subrayó.

Además, Centeno Aguayo indicó que para disminuir los índices en mención, se cuenta con personal que labora con la ciudadanía de las comunidades más alejadas, por lo que la distancia entre localidades no es una condicionante para que la población no tenga acceso a la alfabetización o escolarización de primaria y secundaria.

En contraparte, destacó que el municipio de Zacualpan de Amilpas es el que presenta el menor porcentaje de rezago educativo y analfabetismo, contando con una población promedio de 100 personas analfabetas.

Finalmente, dijo que –según información oficial– se conoce que el porcentaje nacional de analfabetismo, dado a conocer durante el último año de gobierno del sexenio pasado, fue que en México se tenía un cuatro por ciento de analfabetas en el país.

 

Publicado en Cuautla
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.