Tan solo a finales del año pasado se habían detectado aproximadamente 200 descargas domiciliarias y de aguas residuales.
Cuautla.- Luego de que en meses pasados se diera a conocer que las descargas domiciliarias y de aguas residuales que son vertidas al río Cuautla son la principal causa de contaminación del cuerpo de agua, Raúl Hernández Rivera, presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Río Cuautla”, señaló que es importante que se tomen acciones inmediatas para evitar que continúe contaminándose el río, añadiendo que tan solo a finales del año pasado se habían detectado aproximadamente 200 descargas, de las cuales ya han sido intervenidas al menos 40 de ellas.
Precisó que para sanear el río, es necesario que exista una coordinación integral entre asociaciones civiles, ciudadanía en general y autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, esto para realizar trabajos de saneamiento del cuerpo de agua, con la premisa de recuperar el hábitat en el que aves, peces y reptiles, así como fauna, coexisten, y en el caso de los animales, derivado de los altos índices de contaminación, han migrado a otros espacios.
“Nos urge implementar acciones para sanear el río. No queremos ni podemos seguir viviendo en esta situación. El cauce del río es fuente de vida y el saneamiento del mismo tiene y debe de ser aquí y ahora y no allá y entonces”, añadió.
Agregó que se ha estado trabajando con diversas dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para atender esta problemática, misma que durante los últimos años poco a poco ha ido incrementándose, por lo que se han encendido las alertas.
Para concluir, el ambientalista agregó que se buscará entablar comunicación con las autoridades municipales y asociaciones encargadas y enfocadas de cuidar el medio ambiente de los municipios de Yecapixtla y Ayala, para que de manera intermunicipal se realicen trabajos de limpieza y cuidado del río Cuautla en los espacios que les correspondan a cada uno de los municipios.