Se cumplirán 25 años de la declaración de Patrimonio de dicho recinto, que se ubica en el municipio de Tetela del Volcán.
Tetela del Volcán.- Debido a los severos daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en más del 80 por ciento del exconvento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y a la falta de recursos, su reconstrucción podría tardar más de cinco años, lo que pone en riesgo su patrimonio cultural.
Así lo reveló el presbítero José Alfredo Amezquita Sandoval, administrador de la parroquia de San Juan Bautista, quien señaló que hacen falta más recursos para acelerar su reconstrucción, dado el severo daño que aún presenta.
“La pregunta del millón es cuánto tiempo le falta y cuánta falta de recursos… Dependemos del Fonden, del gobierno federal; he preguntado hace unos días –vino un equipo del INAH– y me dijeron que al parecer todavía es de tres a cinco años porque la afectación fue en el 80 por ciento del exconvento”, apuntó.
Dijo que una de las preocupaciones es que en este año se cumple un cuarto de siglo de haber sido declarado este monumento como Patrimonio de la Humanidad. “Este año se hacen ya los 25 años de reconocimiento ante la Unesco como Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad. Aquí quisiera tocar puertas por Tetela del Volcán para proteger su templo; el convento es del Siglo XVI y no solamente es una joya, sino es el corazón de la comunidad”.
Destacó que ante las circunstancias, los habitantes y las autoridades eclesiásticas se han propuesto la creación de una capilla abierta para trasladar a ese lugar las imágenes históricas que por ahora se encuentran bajo resguardo para evitar su deterioro, pues muchas de éstas ya presentan afectaciones notorias debido a que permanecieron dos años sin la protección adecuada.
“Las imágenes están resguardadas porque no se pueden tener expuestas, no se pueden tener a la intemperie por su antigüedad. Hay muchas imágenes que ya tienen afectación porque estuvieron afuera durante estos dos años desde el sismo. Cuando tengamos la capilla podremos exponen estas imágenes tan valiosas”, enfatizó.