La celebración se realiza en dos fechas del año.
Cuautla.- Con el objetivo de rescatar el Día Estatal del Mariachi, impulsado en el año 2009 por el entonces gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, este lunes dio inicio la festividad en la comunidad indígena de Tetelcingo, en el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena, señaló Emilio Jacinto Macoco, presidente del comité organizador.
Informó que este martes, autoridades municipales y estatales estarán presentes en el principal festejo, con el propósito de instituir el 25 de febrero como el Día Estatal del Mariachi. Con este evento, la comunidad de Tetelcingo se congregará en dos festividades alusivas al mariachi, pues la principal se desarrolla en mayo, con el Festival Nacional del Mariachi.
Jacinto Macoco manifestó que con ello se pretende dar realce a la lengua náhuatl, pues varias de las agrupaciones interpretarán canciones en su lengua materna.
Asimismo, señaló que el Día Estatal del Mariachi cuenta con el apoyo del gobierno del estado, del Congreso estatal, de la Secretaría de Turismo y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Social.
El poblado de Tetelcingo se ha caracterizado porque entre sus habitantes han surgido numerosas agrupaciones de mariachis, de las que varias han acompañado a cantantes de renombre nacional e internacional.
Ello dio lugar al Festival Nacional del Mariachi, que se celebra en mayo y acuden organizaciones musicales de diversos estados del país.