Forma parte de un monumento vivo de la historia.
Ayala.- Después de que han concluido las obras de mejoramiento de la imagen urbana en el zócalo de la ciudad, a cargo del gobierno federal, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y rescate del árbol conocido como “La Parota”, el cual quedó incorporado a la arquitectura del centro a manera de monumento vivo.
Este árbol histórico formó parte de la historia local y nacional; de ahí que se propuso dejarlo en el centro de la explanada, lo que representará la adecuación de su sistema de irrigación, que aumentó de cinco a diez aspersores para dotar de agua a las raíces del árbol.
Para el mejoramiento fitosanitario se puso en práctica un tratamiento que incluye la aplicación foliar de fertilizantes como XTRA-ALGA, que promueve el brote de nuevas hojas; SURFRACID, que es un regulador del PH y adherente; AUXIGRO para nuevos brotes y hormonal, y el HORMOVITCALOR-HORMONAL, que también promueve brotes y es regulador de crecimiento del árbol.
También se le está colocando SIVANTO, que sirve para control de pulga y escamo, así como FOSFO K-55, que es un productor de mecanismos de defensa naturales a la planta y que además mejora el trabajo de agroquímicos.
Los trabajos son desarrollados por trabajadores de las áreas de Ecología y Medio Ambiente, Servicios Públicos, Bomberos y la Delegación Política de la Cabecera Municipal.
Este árbol fue mudo testigo de la lucha del General Emiliano Zapata Salazar y de otros próceres de la Revolución.