El secretario municipal, Alfredo Escalona Arias, señaló que sólo un cementerio particular cumple con los requisitos.
Cuautla.- A fin de que los panteones de este municipio no sean considerados como fosas clandestinas, el secretario municipal, Alfredo Escalona Arias, informó que dichos espacios deben ser regularizados y, en la medida de lo posible, administrados por el Ayuntamiento con la participación de un representante de la colonia en la que se encuentren, para que dicha administración se realice con total transparencia con el fin de evitar que haya malos manejos y se lucre con la venta de los espacios.
En este sentido, el funcionario señaló que “el 99 por ciento de los panteones del municipio de Cuautla no se encuentran regulados”. Por lo que se buscará la manera de apoyarlos para que tengan la posibilidad de cumplir con este requisito.
Añadió que desde el año 2016, la administración municipal de ese entonces había aprobado iniciar con el proceso de análisis y diagnóstico para regular la concesión al servicio público de panteones del municipio, y que todo aquel cementerio que no estuviera regularizado y se considerara como clandestino, sería clausurado definitivamente.
Escalona Arias destacó que a la fecha únicamente el panteón particular “Jardines del Recuerdo” está regulado. Por ello, subrayó que se tomarán las medidas pertinentes para que a la brevedad se comience a trabajar con las personas encargadas de los 25 panteones más y realicen el trámite correspondiente para regularizarse.
“Lo que pretendemos es que los panteones se encuentren ordenados jurídicamente para que no tengan ningún problema. Por lo que la actual administración está dispuesta a otorgar todas las facilidades para que puedan ser regularizados a la brevedad”, concluyó.