Nancy Orihuela de los Santos lamentó que persistan la discriminación y la violencia hacia las mujeres trans en Morelos. Nancy Orihuela de los Santos lamentó que persistan la discriminación y la violencia hacia las mujeres trans en Morelos. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 11 Marzo 2020 05:12

Integrará la comunidad de la diversidad registro de transfeminicidios

Escrito por

Buscan hacer público el problema de la discriminación.

Cuautla.- Pese a las movilizaciones y reclamos que han hecho a las autoridades para implementar medidas preventivas, aún persiste la discriminación y la violencia hacia las mujeres trans en el estado de Morelos, por lo que se inició un registro de transfeminicidios para visibilizar este grave problema.

Así lo manifestó Nancy Orihuela de los Santos, encargada de la Oficina de la Diversidad en Cuautla, quien dijo que la impunidad que propician las lagunas legales sigue fomentando los crímenes de odio, la homofobia y la transfobia.

“Es diario, no solamente en cuestiones físicas sino sociales, en cuestiones laborales, de salud… Diariamente es violentada una mujer trans en la cuestión de su vida cotidiana y la situación es que a veces no reclamamos o no denunciamos esta situación; ya tenemos miedo de denunciar o levantar la voz porque si lo hacemos, nos callan”, apuntó.

Dijo que en tanto se logra incluir el tema en la agenda de los legisladores y gobernantes, se inició un recuento en cuestión de transfeminicidios “para poder saber cómo está la situación de la mortalidad de las mujeres trans”.

Orihuela de los Santos asegura que derivado de los diálogos con las autoridades se ha logrado, por primera vez, que el homicidio de una mujer trans sea considerado como feminicidio.

“Tuvimos un trabajo muy arduo con la Fiscalía de Feminicidios, donde ya se especificó el primer asesinato de una mujer trans como feminicidio. Creo que vamos avanzando, pero desafortunadamente de tres pasos que damos para adelante, dos son para atrás”, destacó.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.