Inician tandeos del agua para optimizar el líquido disponible.
Cuautla.- Con la entrada de la temporada de estiaje, los mantos freáticos y los espejos de agua de los pozos de abastecimiento bajan sensiblemente, por lo que se ha incrementado el desabasto del líquido a los habitantes de este municipio, el cual se enfrenta mediante el sistema de tandeos.
Así lo dio a conocer Arely Giles Jaimes, subdirectora técnica del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), quien señaló que con el incremento del calor las personas utilizan más el agua para sus necesidades domésticas y el aseo personal, de ahí la necesidad de controlar al máximo su uso.
“En tiempo de estiaje las personas utilizan más agua; como no tenemos el agua de lluvia, la gente utiliza el agua para el riego de los jardines o limpieza de sus patios… Por el calor uno suda más, aumenta la demanda de agua para el aseo personal, para bañarse y se consume más agua”, indicó.
Ante la disminución del agua disponible, el SOAPSC mantiene su programa de respuesta inmediata para la atención de fugas de agua y la rehabilitación de las líneas de conducción dañadas, al tiempo que se abren y cierran las válvulas para tandear el servicio.
“Estamos actualizando todas las redes; nos está ayudando muchísimo porque vemos de dónde estamos abasteciendo, de qué pozo viene el agua; estamos reparando fugas, las líneas de conducción… Estamos previniendo que el agua se vaya al subsuelo”, señaló.
Giles Jaimes advirtió que durante la temporada de calor se aplicarán multas a quienes se descubra desperdiciando el líquido, para lo cual se establecerá una férrea vigilancia para cuidar al máximo el agua disponible.