Se recordó la sublevación del General Emiliano Zapata en la plaza cívica.
Ayala.- En la plaza cívica “Alfredo V. Bonfil” de la cabecera de este municipio, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, fue conmemorado el 109 aniversario del levantamiento armado con el que inició la lucha agraria en 1911.
A un costado del kiosco, desde donde Pablo Torres Burgos llamó a tomar las armas para recuperar las tierras arrebatadas por los hacendados de la época, autoridades municipales –encabezadas por el alcalde Isaac Pimentel Mejía– e integrantes del grupo cívico “11 de Marzo de 1911” hicieron una reseña de la situación que dio inicio a la revolución agraria del país.
Al pie del centenario árbol conocido como “La Parota” (cuya sombra sirvió para las reuniones de los primeros revolucionarios) se recordó cómo Pablo Torres Burgos, que había sido designado por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Otilio Edmundo Montaño, convocó al pueblo a sublevarse en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
Relataron cómo se pusieron de acuerdo para colocar señales en los cerros de Anenecuilco y Cruz Verde para que los habitantes de los pueblos vecinos se dieran cuenta del levantamiento en armas. Los revolucionarios amotinados desarmaron a la Policía, cortaron las comunicaciones telefónicas y telegráficas y tomaron las armas en esta plaza.
Como parte de esta conmemoración, después de la ceremonia cívica, se llevó a cabo un programa cultural en la calle 11 de Marzo del centro de ese lugar, en el que participaron bandas musicales y ballets folclóricos de las escuelas de la localidad, donde también se ofreció una comida a los asistentes.