En Casasano la molienda de caña no se detiene.
Cuautla.- La zafra cañera fue clasificada por la Secretaría de Salud como parte de los sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, por lo que ha definido las medidas de seguridad sanitaria que se están aplicando durante la emergencia sanitaria por el covid-19, para prevenir contagios y no detener la molienda en el Ingenio Casasano.
Así lo dio a conocer la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mediante un comunicado en el que asegura que durante los trabajos se aplican de manera obligatoria las acciones contempladas en la Jornada de Sana Distancia como no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
Además es forzoso el lavado frecuente de manos con agua y jabón; el uso de gel antibacterial; estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria; saludo a distancia sin beso, ni de mano, ni de abrazo y todas las demás medidas emitidas por la Secretaría de Salud federal.
Dentro de las siete medidas que se aplican a la agroindustria de la caña de azúcar, “se exhorta a toda la población residente o que se encuentre en el territorio mexicano y que no participa en las actividades laborales esenciales a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de mayo. Voluntariamente limitar su movilidad y permanecer en su domicilio la mayor parte del tiempo posible”.
Independientemente de su actividad laboral, es ineludible el resguardo domiciliario corresponsable de toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, en estado de embarazo o puerperio inmediato.
Otra de las medidas que se aplican señala que “una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México”, señala.