Prevalece la resistencia para usar cubrebocas por parte de la ciudadanía.
Cuautla.- Aun cuando en sesión de Cabildo realizada el pasado 29 de mayo las autoridades municipales acordaron ampliar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del covid-19 hasta el 15 de junio, en consonancia con el decreto emitido por el gobierno del estado, en la realidad la movilidad social se encuentra fuera de control.
Desde el 2 de junio, las calles del centro de la ciudad se encuentran convertidas en una romería, con numerosos puestos ambulantes, cuyos comerciantes aseguran contar con el permiso de la Dirección de Industria y Comercio, debido a que durante varias semanas no han tenido ingresos económicos para sobrevivir.
El municipio de Cuautla cerró este jueves con un total de 40 muertes y 187 casos confirmados de covid-19, derivado de que nunca se controló la movilidad social. Por ello, con la invasión de las calles, se prevé un brote de grandes magnitudes debido a que en la zona no se respeta la sana distancia y no en todos los puestos se utiliza gel antibacterial.
Lo anterior fue denunciado por trabajadores de la Salud que a diario tienen necesidad de pasar por este lugar para dirigirse a sus trabajos, los cuales lamentaron que mientras unos arriesgan su vida salvando a los enfermos de covid-19, otros propician el relajamiento de las medidas sanitarias para frenar al virus.
El pasado 29 de mayo en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó adherirse a las disposiciones oficiales emitidas por la Secretaria de Salud del estado de Morelos, a través del “Acuerdo por el que se establece la implementación de una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el Estado de Morelos”. Asimismo, avaló instruir a la Dirección de Salud municipal para trazar, esbozar, delinear, emitir y presentar los protocolos sanitarios para el regreso a la “nueva normalidad” en los diferentes sectores de la población, previsto por la Secretaría de Salud del estado para el 15 de junio de 2020.