A todos les falta mantenimiento.
Cuautla.- Para conocer el estado estructural que guardan los diferentes puentes que cruzan el río Cuautla, se llevó a cabo un recorrido de supervisión con integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos del municipio con funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración de dictámenes que permitan determinar posibles riesgos.
Los especialistas verificaron las condiciones en las que se encuentran los puentes “Solidaridad”, “Carlos Pacheco” y de las avenidas Doctor Parres y Baluarte, que cruzan el río Cuautla, para unir a la parte oriente del municipio con el centro de la ciudad.
Esta acción se derivó de una solicitud hecha por la Dirección de Protección Civil ante las denuncias ciudadanas que señalan presuntos daños en el puente “Solidaridad”, informó Juan Gómez Santoyo, director de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuautla.
“Hemos detectado que la parte baja del puente solidaridad se encuentra socavado en los estribos e hicimos un llamado al Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de Cuautla y a la SCT para realizar esta visita; otro de los colegios ya había hecho una visita. De esto obtendremos tres dictámenes para saber qué está sucediendo con estos puentes”, indicó.
Destacó que todos los puentes requieren de mantenimiento y con el sismo del 19 de septiembre de 2017 se magnificaron los daños que ya presentaban.
“Antes del sismo del 2017 ya tenía pequeñas fracturas el puente ‘Solidaridad’, falta mantenimiento en la estructura de acero. El puente ‘Solidaridad’ presenta mucha socavación, hay una parte de acero expuesta; tenemos que hacer los dictámenes correspondientes para buscar el apoyo y hoy los de la SCT respondieron a nuestra solicitud de apoyo”, apuntó.
El funcionario dijo que con las recomendaciones que se obtengan de dicho recorrido saldrá una determinación final de Obras Públicas para elaborar un proyecto de rehabilitación. “Si es necesario pedir recursos adicionales tendremos que pedir al gobierno del estado para que puedan apoyarnos en lo que es el mantenimiento. Más que nada, un mantenimiento preventivo. Hasta ahorita no presentan mucho daño”, aseguró.
Gómez Santoyo hizo énfasis en que hasta ahora no existe riesgo aparente en ninguno de los puentes, pero los dictámenes que se obtengan determinarán si son necesarios más estudios a profundidad, por lo que tendrían que elaborarse estudios de mecánica de suelos a fin de descartar cualquier riesgo.