Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Exige Tetela del Volcán respeto a los acuerdos para delimitación territorial


  • Like
  • Comentar

El municipio solicita que se incluyan temas como agua potable, deuda y pensiones.

Tetela del Volcán.- Para dejar en claro que este municipio no firmó el acuerdo de límites territoriales porque no se respetó la propuesta de que fueran considerados temas como el agua potable, la deuda y los pasivos –entre otros– con Hueyapan, el Cabildo y organizaciones sociales dieron a conocer que se ha presentado una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al haberse violado sus derechos.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Israel González Pérez, manifestó que en el decreto de creación del municipio de Hueyapan se señala que el proceso se debe llevar a cabo mediante acuerdos intermunicipales, lo que no se cumplió al entregar el Congreso estatal la clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan, “en lo que se vieron violentados nuestros derechos constitucionales, al tomar el Congreso del estado esta decisión”.

Avalado por los representantes de los comisariados ejidales y comunales, representantes de barrios, “manguereros” y otras agrupaciones sociales, González Pérez exigió el respeto a la concesión del agua potable por 50 años que posee el municipio de Tetela del Volcán y que sus vecinos de Hueyapan se niegan a respetar, de ahí la exigencia de que se consideren los temas pendientes.

“Los límites territoriales no fueron firmados por su servidor y el Cabildo de común acuerdo con todo el pueblo y las organizaciones. Fue nuestra decisión de no firmar límites territoriales porque nosotros pedíamos que se llevaran a cabo los temas de deuda, agua potable, pensiones y pasivos, por eso fue la negativa; consideramos que debe ser en una sola firma para no dejar problemas posteriores”, señaló el edil.

Insistió en que en todo el proceso de separación de Hueyapan, el Ayuntamiento ha sido institucional, lo que ha sido aprovechado para sacar ventaja y dejar de lado los temas que deben ser comunes para las dos comunidades, de ahí que se decidió presentar la impugnación ante el máximo tribunal del país para que sea éste el que determine lo que proceda.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,807,608 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asociación civil busca una ley que beneficie a discapacitados
Sig. Nuevas plagas amenazan cultivos en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.