Cuautla.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos ordenó la suspensión de la destrucción de la Antigua Plazuela de Gualupita, la cual se llevaba a cabo con maquinaria pesada sin los permisos correspondientes del gobierno federal.
En este lugar se pretende construir una sucursal del Banco del Bienestar, por lo que la administración municipal había aprobado por cabildo la donación de tres sitios, con la condición de que antes se solicitara la autorización del INAH, lo cual no se cumplió, y este fin de semana una constructora empezó a devastar este sitio histórico.
Este inmueble es uno de los 19 contemplados en el “Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Cuautla”, y como monumento histórico está registrado en el catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, con la clave 170060010391.
La Antigua Plazuela de Gualupita se ubica dentro de la poligonal de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, y está en colindancia con la Capilla de Gualupita, también considerada monumento histórico.
Por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la delegación del INAH en Morelos, solicitó la intervención del ayuntamiento para suspender los trabajos de demolición.
Al respecto, el Cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, manifestó su asombro ante la demolición de este lugar emblemático de la ciudad. “Es un lugar protegido por la Ley Federal de monumentos Históricos, lo que llama la atención que se esté construyendo ahorita. No se está construyendo, se está tirando parte de lo que era el parque dedicado al padre de la Patria, entonces, es un lugar protegido por la ley federal, por la declaratoria federal que obtuvo Cuautla para proteger sus monumentos históricos”.
Señaló que el delegado del INAH le confirmó que no existe ninguna solicitud que se le haya hecho a ese instituto para afectar este patrimonio histórico, y descartó que existe un permiso de la autoridad municipal. “Quiero comentar algo, nuestro presidente municipal es un hombre muy consciente de la historia de su pueblo. Él ama la historia de Cuautla; me consta. Yo no creo que emane de parte de él un permiso para llevar a cabo esta obra, esto te lo puedo confirmar plenamente”, aseveró.
Además de numerosos ciudadanos, al lugar se presentó la regidora Adriana Andrew Correa, para exigir a los trabajadores que realizaban la destrucción del lugar con maquinaria pesada a que frenaran los trabajos hasta aclarar la situación.