Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Piden no desaparecer la biblioteca “Sitio de Cuautla de 1812”


  • Like
  • Comentar

Grupos sociales aseguran que no hay permisos para la destrucción de ese lugar histórico.

Cuautla.- El Club Rotario, junto con otras agrupaciones sociales de esta ciudad, inició acciones para evitar la desaparición de la Biblioteca “Sitio de Cuautla de 1812”, la cual empezó a ser demolida presuntamente para construir en ese lugar una sucursal del Banco del Bienestar, aseguró Alejandro Zaragoza Miranda, integrante de ese club de servicio.

Señaló que desde hace más de 60 años, el Club Rotario ha mantenido una coparticipación con el municipio para la creación de dicha biblioteca y su mantenimiento. Por lo que, ante la demolición que empezaron a hacer de la Antigua Plazuela de Gualupita –considerada como monumento histórico–, donde se ubica la biblioteca, se emprendieron gestiones para tener un acercamiento con el gobierno municipal para conocer la situación.

Asimismo, manifestó que el sábado pasado, integrantes de diversas agrupaciones culturales, acompañadas de historiadores y una regidora, acudieron a detener los trabajos de demolición que se llevaban a cabo mediante maquinaria pesada, con la cual demolieron gran parte de la explanada y empezaron a desmantelar el monumento al cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, así como la biblioteca, de donde sacaron libros, anaqueles y demás mobiliarios.

Zaragoza Miranda dijo que de acuerdo con lo que se ha investigado, el Banco del Bienestar no cuenta con licencia de construcción, de impacto ambiental, ni el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que –aseguró– se trata de un despojo al pueblo de Cuautla.

“Ya están vacíos los libreros, están destruidos; talaron árboles... No sabemos si ya tienen licencia de construcción, licencia de impacto ambiental, permiso del INAH porque está en el polígono de Zona de Monumentos Históricos”, añadió.

Destacó que “es un predio desde hace 60 años donde el Club Rotario tiene una coparticipación para la creación de la biblioteca y que hoy vemos con tristeza que ha sido dado en donación a un banco. Por lo cual se nos hace disparatado, porque un banco tiene dinero para adquirir inmuebles. Hay inmuebles como el que está en Insurgentes, que era del Banrural, que se pudo haber adquirido por el Banco del Bienestar y no necesariamente quitar o mutilar las pocas bibliotecas que tenemos”, concluyó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,195 Posts 30,771,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden desinfección de 130 escuelas en Cuautla
Sig. Atenderá el INE en Cuautla a partir del 17 de agosto
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.