La constructora no ha presentado su expediente para los permisos, asegura funcionario municipal.
Cuautla.- Tras asegurar que habrá sanciones para quien inició la demolición de la Antigua Plazuela de Gualupita, considerada como monumento histórico, Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del municipio, señaló que no existe ningún permiso para iniciar la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en ese sitio.
Manifestó que un tema es la aprobación que el Cabildo hizo para la donación de tres predios al banco y otra es el asunto de la obtención de los permisos, por lo que la obra permanece suspendida hasta que los constructores terminen el expediente que deberán entregar a esta dependencia.
“En Cabildo se propusieron tres predios, de los cuales uno era la Gualupita, ubicada en zona de monumentos históricos; creo que fue una falta de comunicación por parte de la constructora que no hizo sus trámites ante el INAH y ante nosotros también. Porque deben presentar el proyecto ante la Dirección de Desarrollo Urbano para que pueda aprobarse la licencia de construcción, porque una cosa es la aprobación del Cabildo y otra cosa es que estén los permisos correspondientes”, detalló.
Por otra parte, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, del Fondo de Lucha por la Democracia y del Club Rotario, en rueda de prensa en el lugar en conflicto, manifestaron que no permitirán que se desaparezca la biblioteca que se encuentra en ese lugar histórico para construir una sucursal del Banco del Bienestar.
Jorge Juárez Morales, del Fondo de Lucha por la Democracia, lamento que se haya permitido que se despoje a Cuautla de este inmueble para donarlo a un banco.
Jaime Martínez Rivera, del Consejo del Patrimonio Histórico, aseguró que defenderán con todo este monumento histórico, que ha costado mucho a los habitantes conseguirlo. Para ello, la sociedad organizada de Cuautla buscará una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar que dicho lugar no sea demolido.