El alcalde tetelense, Israel González Pérez, aseguró que la SCJN falló a favor de su municipio respecto de la división de límites realizada por el Congreso local.
Tetela del Volcán.- Luego de que el Ayuntamiento de este lugar interpusiera una controversia constitucional en contra de la delimitación territorial efectuada por el Congreso del estado, este jueves, el alcalde Israel González Pérez dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del municipio.
En este sentido, el edil refirió que dicho fallo señala que la determinación efectuada por el Congreso de Morelos queda sin efecto y, por ende, la clave geoestadística otorgada al municipio indígena de Hueyapan también queda invalidada.
Acompañado por presidentes de barrios, así como de representantes de diversos grupos sociales y ejidatarios, además de abogados del Ayuntamiento, el edil dio a conocer la actual situación en la que se encuentra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor del municipio de Tetela del Volcán.
En este sentido, el abogado Luis Linares Castro, representante legal del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, señaló que el 3 de julio del año en curso, a través del decreto 693, el Congreso del estado resolvió la controversia iniciada por el municipio indígena de Hueyapan y determinó la división de los límites territoriales entre ambos municipios.
Ante dicha situación, el 29 de julio, la SCJN, en el incidente de los autos de la controversia constitucional de número 105/2020, suspendió dicho decreto y en dicha suspensión indicó al Congreso del estado, además de la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado, que se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe los límites territoriales o la jurisdicción que se tenía, previo a la emisión de dicho decreto.
“Las acciones antes descritas, de manera inmediata, se traducen a una suspensión de plano, en donde no se puede llevar a cabo esa delimitación que habían aprobado los diputados. De igual manera, la SCJN señaló que el municipio de Tetela del Volcán continúe prestando todos y cada uno de los servicios públicos a la población que habite en la localidad en materia de la controversia, tal y como se venía haciendo hasta antes de la emisión del mencionado decreto 693”, detalló el abogado.
Asimismo, refirió que aunque existe la emisión de una clave geoestadística, la misma queda suspendida en virtud del decreto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde, de igual manera, señala que el municipio de Hueyapan se tiene que abstener de llevar a cabo la demarcación de los territorios precisados en torno al decreto 693.
Destacó que de dicha determinación ya fue notificada al gobierno del estado, así como el Congreso estatal y al municipio de Hueyapan.
Finalmente, el alcalde refirió que lo que se busca es la paz social y la amistad entre ambos municipios, por lo que existe la disposición para retomar las mesas de trabajo que se tenían y se llegue a acuerdos que beneficien a ambas comunidades.