Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Retoman mesas de diálogo para atender conflicto Tetela-Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Se ha establecido un dispositivo para garantizar la seguridad pública en la zona.

Hueyapan.- Luego de enfrentar múltiples obstáculos derivados de una separación ordenada entre Tetela del Volcán y Hueyapan (cuyos habitantes ya enfrentaban conflictos sociales por el agua), serán retomadas las mesas de diálogo entre ambas comunidades en busca de una solución satisfactoria para las dos poblaciones, señaló el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca.

Destacó que desde el inicio de la presente administración gubernamental se ha dado seguimiento al tema de la creación del nuevo municipio indígena de Hueyapan, proceso que ha enfrentado múltiples problemas propiciados por el gobierno anterior.

“En lo que va del sexenio, a raíz de la separación de Hueyapan del territorio de Tetela, hemos tratado de llevar esto de la mejor manera. Aun cuando se hizo un decreto de creación desordenado y se crea el municipio al vapor, sin haber transmitido todos los elementos esenciales de un municipio como territorio, patrimonio, recursos, población, deuda pública, al final, como se diseñó en la administración anterior, se tomó protesta el primero de enero del 2019”, indicó.

Termignoni Apodaca dijo que de todos los temas que se tienen que abordar para llegar a acuerdos por la separación, el más delicado es el del agua, que viene de un conflicto social de muchos años.

“Sabemos que hace algunas semanas algunos habitantes de Tetela del Volcán decidieron dañar una represa en el manantial de ‘Las Minas’, esto porque ellos consideran que la unidad de riego, que es una unidad privada, que es la concesionaria de esa represa del manantial que se llama ‘Eliyapan’; recordemos que esa unidad de riego está integrada no sólo por habitantes de Hueyapan, sino de otras comunidades, incluso de Tetela”, señaló.

Manifestó que –de acuerdo con la concesión– se tienen asignados determinados litros por segundo y durante la temporada de estiaje se tiene que dejar correr el agua por algunas horas para que otros concesionarios de la parte baja de la barranca de Amatzinac sean beneficiados. Sin embargo, algunos grupos de Tetela consideran que la unidad de riego “Eliyapan” no deja correr el agua y que durante el estiaje consume más litros por segundo.

El subsecretario de Gobierno señaló que ante los daños ocasionados, ya se han presentado las denuncias correspondientes en el fuero federal. “Con independencia de eso, sea cierto o no, creo que no son las formas, no se pueden permitir actos de violencia o daños a la propiedad privada, sobre todo tratándose de propiedad pública; esa unidad fue construida por Conagua, de tal suerte que Conagua es la propietaria y, por lo tanto, ante los daños causados, han interpuesto las demandas correspondientes en la Fiscalía General de la República, delegación Morelos”, explicó.

El funcionario estatal agregó que ambas comunidades se han acercado para establecer estrategias de seguridad para la población, así como para retomar las mesas de diálogo para llegar a acuerdos que convengan a ambos municipios.

“Creo que es el mejor camino, con independencia de la situación de investigación de posibles delitos; es para Morelos, Tetela, Hueyapan y para todos la mejor solución continuar con las mesas de diálogo y terminar con un acuerdo amistoso para ambas comunidades y evitar confrontaciones”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,826,960 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Familias de Yautepec reciben apoyos para mejorar su vivienda
Sig. Retiene la FGE cuerpo de profesor de Jonacatepec fallecido por covid-19
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.