Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen crear una cerería para fomentar las artesanías en Axochiapan


  • Like
  • Comentar

Reconocen el talento de ganador del Concurso de Arte Popular y Tradicional.

Axochiapan.- Vecinos de este municipio recibieron con beneplácito la noticia de que el artesano José Velázquez Juárez, oriundo de este lugar, obtuvo el primer lugar estatal en la categoría de Cerería Tradicional de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, por lo que se pronunciaron por crear una cerería para preservar la tradición y fomentar las artesanías.

Junto con José Velázquez Juárez, también representaron a Axochiapan los artesanos Víctor Clemente, Darío Alvillar y Domingo Pliego, quienes fueron recibidos por el presidente municipal, Félix Sánchez Espinoza, a quien la comunidad le solicitó mayor apoyo a las tradiciones, puesto que en los últimos años se ha ido perdiendo esta riqueza cultural.

Los habitantes de Axochiapan destacaron el talento de sus paisanos, el cual ha sido heredado de generación en generación; sin embargo, dicha actividad podría desaparecer ante la falta de estímulos, como un lugar para transmitir sus conocimientos y la falta de mercado para sus productos.

Destacan que actualmente lo que sostiene la tradición de la cerería artesanal son las tradiciones religiosas, cuando se hacen la presentación de cirios, apoyada por las mayordomías, pero se requiere de un respaldo integral por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo de un apoyo local de parte de la autoridad.

Propusieron el otorgamiento de estímulos económicos, apoyo en la difusión de sus productos, en la comercialización, pero principalmente en un centro comunitario donde transmitir sus conocimientos para la elaboración de la cerería artesanal.

Luego de entregar los premios, la Secretaría de Turismo y Cultura informó que las 21 obras ganadoras de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional formarán parte de una exposición temporal que se realizará en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo); “piezas que destacan por la originalidad de la obra, calidad técnica, valor cultural, material, complejidad y nivel estético”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,924,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apoya el SNE la reactivación económica mediante capacitación de trabajadores
Sig. Impulsan atractivos turísticos para reactivar la economía en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.