Hueyapan. – Lo que prometía ser un modelo de gobierno en el nuevo municipio indígena de Hueyapan, al contar con la figura de Consejo Mayor, cuya función debería ser el de mediador en los conflictos, pareciera haber fracasado, debido a que sus integrantes han tomado partido por el grupo disidente que desde el pasado 30 de septiembre mantiene tomadas las instalaciones de esa autoridad.
Así lo manifiestan vecinos de esta localidad, quienes lamentaron que un grupo de 20 personas, identificadas por los informantes como ex empleados que fueron despedidos, pretendan ahora desconocer al Consejo legalmente constituido y reconocido por las autoridades, para ellos tomar el control de los recursos económicos.
Mientras tanto, los dos grupos en disputa han emitido sus respectivos comunicados asumiendo que cada uno tiene la razón y la ley de su parte. Mientras tanto, la toma de las instalaciones por un grupo de personas está entorpeciendo los servicios públicos a la población.
Por su parte, Pablo Rodríguez firma un comunicado como representante legal del Concejo Indígena de Hueyapan donde responsabiliza a los integrantes del Concejo legal “de cualquier iniciación que pudieran darse en las asambleas convocadas en el Barrio de San Andrés y San Bartolo” o en contra de quienes mantiene tomadas las instalaciones.
Por su parte, el vocero del Concejo, Jorge Enrique Pérez Meléndez, mediante un comunicado manifiesta su postura frente a la ocupación de las oficinas, “diciendo que fue por decisión del Barrio San Miguel y que representan al pueblo de Hueyapan, estos como siempre a base de mentiras lo que están haciendo es generar desestabilidad, queriendo provocar una confrontación entre ciudadanos, ya que se puede ver claramente que son un grupo de máximo 20 personas, la primera mentira y con el debido respeto para todos, 20 personas no son la mayoría del Barrio de San Miguel y mucho menos del pueblo”.
También desmiente las acusaciones en su contra. “Están diciendo que su servidor ya vendió el agua al gobierno y al municipio de Tetela del Volcán, como siempre lo que dicen es una total mentira ya que no hay ningún documento que respalde lo que dicen y si lo tienen que lo muestren, eso no va a pasar, porque no existe y no es verdad, lo que sí es cierto es que se tuvo un primer acercamiento con el municipio de Tetela para acordar que en las mesas deben estar las autoridades competentes en cada área, siendo esto lo único que se acordó”, señala.
Mientras tanto, señalan que el desconocimiento legal de los asesores del Concejo Mayor está dando paso a este tipo de conflictos, que al final únicamente perjudica a todos los habitantes de esta comunidad indígena, al no ponerse de acuerdo para la elección de la nueva autoridad municipal y al entorpecer el otorgamiento de los servicios públicos a la población.