Al momento del convenio establecido con Domos, en octubre del 2010, representado por Oscar Pérez, el relleno sanitario fue responsabilidad de la empresa; sin embargo, algunos regidores luego de varias visitas al lugar, dieron cuenta que no se estaban realizando las labores acordadas, por lo que ya se estaba buscando una reunión con los responsables de la empresa, pero que fue hasta hace unos días que el Plan de Remediación por parte de Domos fue entregado a las autoridades municipales.
Derivado de ello, Cruz Mendoza mencionó que Domos sólo ha cumplido un máximo del 50 por ciento del contrato el cual, dijo, fue “bien protocolizado”, por lo que no se descarta algún tipo de sanción legal. “Si la carpeta de investigación saca a relucir omisión o negligencia, no sólo se deberán fincar responsabilidades a la empresa, sino nosotros como autoridades estamos obligados con la sociedad a buscar otra empresa. Esperamos que en (el) transcurso de las horas los empresarios den la cara y hagamos un análisis de manera conjunta para ver si fue intencional o no”, agregó el regidor.
Y continuó: “No tuvo la acción de prevenir (la empresa); no sólo se incendió parte del relleno, sino que fueron afectados otros municipios por la suspensión del internamiento de basura, que son más de mil toneladas que se reciben de Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Temoac, entre otros, y esto refleja que la empresa Domos no tuvo la actitud de prevenir”.
Y es que, aunque fue menos del 30 por ciento lo que el incendio consumió, Cruz Mendoza subrayó que lo que más preocupa es la amenaza de comuneros que viven alrededor del relleno. “Afortunadamente no hubo daños mayores, pero no debió haberse incendiado ni el uno por ciento. En el contrato se estableció una vigilancia permanente” concluyó.