Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios mantendrán plantón que se opone a la termoeléctrica

  • Like
  • Comentar

Los ejidos de Moyotepec y Tenextepango manifestaron su respaldo al grupo que permanece en el poblado de San Pedro Apatlaco de Ayala.

Ayala.- Luego de que el pasado fin de semana los ejidos de Moyotepec y Tenextepango de este municipio realizaran asambleas de manera simultánea para determinar su apoyo a la negativa de permitir que el agua del río Cuautla sea utilizada para dotar a la termoeléctrica de Huexca, ya que al ser dos de los ejidos de mayor extensión e importancia en el municipio, se determinó su apoyo total al plantón que se ubica en el poblado de San Pedro Apatlaco, en los límites este lugar y Cuautla.

Cabe señalar que el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) –de acuerdo con quienes estuvieron presentes en la reunión sostenida en Moyotepec– intentó violentar la asamblea al pretender que parte de su familia, que no está reconocida como ejidataria, participara en la toma de decisiones para intentar imponer la decisión para que desistan del amparo que se tiene y se retiraran del plantón, pero no tuvo éxito en el intento.

Derivado de la situación, en la que por el alto grado de la tensión que se vivía hubo intercambio de golpes, se tuvo que solicitar la intervención de elementos de Seguridad Pública Municipal para detener la gresca.

Al respecto, Juan Carlos Flores, abogado representante de los ejidos que están en contra de la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, que la decisión tomada por la asamblea constituyó un fuerte revés a las intenciones del gobierno federal para comprar –a través de sus allegados– voluntades de los campesinos de la región oriente.

Asimismo, recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desde sus conferencias mañaneras ha declarado que se han eliminado los amparos existentes para poner en marcha el Proyecto Integral Morelos, pero aseguró que eso es falso y que la única vía que tiene el gobierno federal para completar dicho proyecto este año sería mediante la violación de la ley, de los amparos y el empleo de la Guardia Nacional.

Por su parte, Aída Galicia Aguilar, presidenta del comisariado ejidal de Ahuehueyo, señaló que se mantendrán en pie de lucha para evitar que se use agua del río Cuautla para la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos, al asegurar que el agua es insuficiente para el riego de sus siembras y que al utilizarla para la termoeléctrica de Huexca, se disminuiría considerablemente el cauce del río y que no tendrían la suficiente cantidad de agua para poder realizar el riego de sus siembras.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,342,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urgente, prevenir nueva oleada de casos de covid-19 en Morelos
Sig. Con restricciones, abrirán cementerios en Ayala con restricciones
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.