Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Establecen reglas para acudir a panteones de Ayala


  • Like
  • Comentar

Habrá operativos de vigilancia para hacer respetar los protocolos.

Ayala.- La mañana del martes, integrantes del Comité Municipal de Salud celebraron una reunión para establecer la normatividad bajo la cual abrirán los panteones durante las festividades de los Días de Muertos, con el objetivo de prevenir contagios de covid-19.

Debido a que estas tradiciones constituyen un motor de la economía para los artesanos que venden cerámica y alfarería, para los cultivadores de flor de cempasúchil, expendedores de alimentos y demás mercancías para la colocación de ofrendas, el organismo municipal definió los protocolos que serán aplicados durante esos días.

“Hicimos un consenso para establecer los protocolos para abrir los panteones, aunque el secretario de Salud señaló que es una decisión autónoma de los municipios, si se abren o no. Abriremos los panteones para dar oportunidad a la población para que vayan a dejar flores a sus difuntos, pero bajo ciertos lineamientos”, informó Iván Valega Ruiz, director municipal de Salud.

Dijo que se establecerán estrictos operativos para verificar que se cumplan los protocolos que serán difundidos mediante perifoneo y lonas en los lugares públicos. “Totalmente deben acudir con cubrebocas al panteón; ya se les comunicó a los ayudantes: quien no porte cubrebocas, se les impedirá el acceso. Los ciudadanos deberán llevar su gel o sanitizante, se permitirá que sólo acudan de una a tres personas por familia a ver a sus difuntos”, indicó.

También se pedirá la colaboración de los ciudadanos para no acudir a los cementerios acompañados de personas vulnerables con una comorbilidad como diabetes o hipertensión, además de padecimientos respiratorios, o que estén bajo tratamiento de cáncer, ni que sean de la tercera edad.

El acceso a los panteones será de las 06:00 a las 19:00 horas; después de ese tiempo, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública procederán a desalojar a las personas.

“Estaremos permitiendo una permanencia máxima de una hora para dejar las flores; no podrán entrar con bebidas alcohólicas, no entrarán grupos musicales –norteños, mariachis– para evitar la propagación del virus. Tal vez esto será polémico, pero también debemos acostumbrarnos a seguir los lineamientos para evitar contagios de covid-19”, añadió.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,826,861 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prestadores de servicios buscan alianzas para enfrentar pandemia
Sig. Rehabilitará la Ceagua infraestructura hidráulica en Hueyapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.