Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Rehabilitará la Ceagua infraestructura hidráulica en Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Este miércoles acudirán a verificar la represa que fue dañada hace unos meses.

Hueyapan.- Con el objetivo de proyectar la reparación de los daños causados a la represa “Eliyapan”, que fue destruida como consecuencia del conflicto que enfrentan habitantes de este municipio y el de Tetela del Volcán, este miércoles, personal de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) acudirá a supervisar la zona.

Así lo informó Moisés Agosto Ulloa, secretario técnico de la Ceagua, quien dijo que esta dependencia únicamente se limitará a la reconstrucción de la represa en tanto que el tema de las concesiones y derechos deberá resolverlos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en el diálogo entre ambas comunidades.

“Nosotros estamos visitando a todos los municipios, a todas las comunidades con las que estamos teniendo interacción. En este caso vamos a supervisar unas obras que se van a desarrollar en Hueyapan en la unidad de riego ‘Eliyapan’; vamos a supervisar la represa que fue dañada, que fue destruida meses atrás, para darles la certeza a los ciudadanos que se va a desarrollar el proyecto”, indicó.

Agosto Ulloa confió en que la intervención de la Ceagua no será afectada por el conflicto interno de vecinos con integrantes del Concejo Municipal Indígena, donde está por resolverse el tema de los derechos electorales de quienes fueron desconocidos por un grupo de la comunidad.

“Vamos a explorar las condiciones en las que se encuentran y si hay condiciones, estaremos iniciando la obra en un par de semanas”, apuntó.

Respecto a los daños, el funcionario estatal estimó que la reparación pudiera ascender a un millón de pesos. “La represa la rompieron, la abrieron, rompieron el dique de concreto y piedra, dañaron la compuerta como tal… Tiene una inversión de alrededor de casi un millón de pesos; el tiempo para repararla depende de las condiciones, si están dadas; estamos pidiendo la seguridad, la certeza. Si no las hay, no vamos a poder entrar”, indicó.

Lo que se busca es restablecer el suministro de 36 litros por segundo que señala la concesión que tienen los productores de Hueyapan. “Cada fuente tiene un volumen definido de manera legal; Tetela y Hueyapan tendrán que dirimir sus conflictos. Nosotros ya presentamos los estudios, las rutas que se deben tomar y al final son ellos los que van a tomar las decisiones”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,502,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Establecen reglas para acudir a panteones de Ayala
Sig. Volverán a restringir el acceso a espacios públicos de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.