El alcalde afirmó que la administración que representa ha establecido una serie de compromisos que “nos han ayudado mucho en sobre todo en cáncer de mama; el Ayuntamiento respalda este apoyo social y por su puesto al Hospital de la Mujer, dentro de estas jornadas las mujeres del municipio tienen la posibilidad de realizarse los estudios y redoblar los esfuerzos; sabemos que ocupamos un lugar importante en cáncer de mama y esto nos ocupa en la búsqueda de la solución inmediata” y además de felicitar al personal médico que labora en el hospital, concluyó refrendando el respaldo en las actividades en atención a la salud de la mujer.
Correspondió al secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, realizar el acto inaugural, así como entregar un reconocimiento al doctor Virgilio García Rosas por su relevante trayectoria y en su honor se tituló con su nombre este simposium médico.
Caballero Solano destacó que en 2010 se registraron cinco muertes maternas, cuando anteriormente ocurrían hasta 15 anuales, por lo que celebró el aniversario del Hospital de la Mujer, a través del cual “los morelenses tenemos una unidad médica que nos garantiza una atención profesional, de alto nivel y resultados positivos. Estas jornadas médicas son motivo de una profunda reflexión sobre el éxito que a lo largo de cuatro años de retos el Hospital de la Mujer ha representado”.
En su intervención, la directora del nosocomio, Ludvila Vite Torres, reconoció que la salud de los ciudadanos es fundamental en la agenda del gobernador Marco Adame Castillo. “Su administración ha dado aliento y movimiento a una nueva fortaleza en materia de salud; las jornadas médicas reivindican también la responsabilidad social en la firme convicción del consenso que apunta al entendimiento en salud pública”.
Añadió que el problema más frecuente en el hospital es la preclamsia severa y ha enfrentado retos en salud entre otros, con el programa “Padres Canguro”, el cual da atención a recién nacidos de manera prematura con peso incluso de hasta 200 gramos con el cual el hospital ha ganado un premio nacional en innovación entre otros incentivos.
Al evento asistió también el presidente del Patronato del Hospital de la Mujer, el doctor Antonio Villalón Segui; la presidenta del DIF municipal, Gloria Marín Jahén; Maria Antonieta Hernández Frnaco, subdirectora de Enseñanza y Capacitación; Rafael Moreno Silva, coordinador de la Jornadas Médicas, y médicos de alto reconocimiento nacional de lugares tales como el doctor Eduardo Morales Andrad, subdirector a nivel nacional en Salud Materna y Perinatal, entre otros médicos del Instituto Nacional de Cancerología.