Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Preparan aniversario del decreto de Zona de Monumentos Históricos


  • Like
  • Comentar

Será rehabilitado el acueducto de la exhacienda Buena Vista.

Cuautla.- El próximo 28 de noviembre se cumplirán ocho años del decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla. Para conmemorar dicho acontecimiento, los integrantes del Comité Pro Centro Histórico han propuesto la restauración de varias edificaciones que integran su catálogo.

Con ello se busca hacer valer dicho decreto, que fue emitido por el entonces presidente Felipe Calderón, con el cual se protegen 19 monumentos históricos ubicados en 52 manzanas, los cuales fueron construidos durante los siglos XVI al XIX, entre los que figuran algunos destinados al culto religioso, otros al servicio público y otros a fortalezas y trincheras cuando la ciudad fue sitiada por Calleja.

Entre dichas construcciones destaca el sistema de manantiales y canales o apantle, elementos fundamentales para resistir el sitio al que fue sometida la ciudad durante la Revolución.

De ahí que la primera propuesta fue la de rehabilitar el acueducto de la exhacienda Buena Vista, para lo cual se tomaron acuerdos y se hizo un cronograma que contempla iniciar el 19 de noviembre, con trabajos de limpieza por parte del Ayuntamiento, que también va a proveer todos los materiales.

“Se firmó un convenio con diez organizaciones civiles, entre las que está AMVIAC, el Colegio de Ingenieros Sección Cuautla, está el Colegio de Arquitectos… Son cuatro los cuatro colegios que están aquí; hay la participación de parte de la diputada Juanita Guerra para una sección… Este acueducto, como tal, son 438 metros lineales, el cual se seccionó en diez partes y de esas diez partes entra cada organización civil y el propio Ayuntamiento a hacer la restauración y la reparación de las luminarias. Son 20 las luminarias que tiene el acueducto; estaríamos empezando los trabajos de impureza el 19 de noviembre y se concluirán el 4 de diciembre”, señaló el director de Obras Públicas, Raúl Aguilar.

Destacó que sólo falta protocolizar el convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en conjunto de acuerdo con los lineamientos de dicha dependencia federal en el Centro Histórico para que la Zona de Monumentos Históricos se pueda cumplir de una forma legal por parte del Ayuntamiento y el INAH, indicó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,891,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden investigar presunto saqueo del Museo del Ferrocarril
Sig. Cancelan conmemoración del levantamiento en armas de Mariano Matamoros
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.