Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Reaccionan comunidades indígenas ante posible destitución de titular de Impepac


  • Like
  • Comentar

Señalan que se pone en riesgo el proceso electoral.

Región oriente.- Ante la posible destitución de Ana Isabel León  Trueba como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), diversas comunidades indígenas y organizaciones civiles suscribieron un manifiesto exigiendo su permanencia para no poner en riesgo el próximo proceso electoral.

Mediante este documento, las comunidades indígenas y miembros de la sociedad piden apoyo para la consejera presidenta del Impepac para que no sea destituida, para lo cual iniciaron la recolección de firmas.

“Nos ocupa que el INE sea parte de esta serie de acciones que puedan significar un obstáculo en el avance de los Derechos Político Electorales de las personas y comunidades indígenas del estado de Morelos y contribuya a la desestabilización e incredulidad del proceso electoral del próximo año”, señalan.

Destacaron el trabajo de León Trueba para promover la pluralidad en la entidad, pues “así quedó de manifiesto al promover y lograr por primera vez en la historia del estado la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas para integrar los ayuntamientos sentando un precedente nacional en 2015, además, la paridad de género en la integración del Congreso del Estado en 2018”.

También le reconocen la defensa de los pueblos indígenas para ejercer sus derechos, con lo cual en el próximo proceso electoral podrán acceder a candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales, de ahí que aseguran que el proceso electoral estaría en riesgo.

“Retirar a la maestra en éste momento del cargo pone en riesgo el proceso electoral en el estado, así como la estabilidad de un consejo que, con nuevos integrantes, requiere retomar con una visión claramente ciudadana el pulso de los procesos democráticos y las acciones conforme a derecho de las próximas elecciones y que la institución sea garante cabal de los derechos de participación de toda la ciudadanía de este estado multicultural”, apuntan.

Por ello demandan que se analice a fondo y con toda responsabilidad el tema que podría ser motivo de su posible remoción considerando lo señalado en su carta, “que antes de tomar cualquier resolución consideren el trabajo que la consejera ha desarrollado a favor de los procesos democráticos y los derechos político electorales de los pueblos indígenas y que antepongan la estabilidad democrática de Morelos, considerando que en esta entidad se desarrolla el proceso electoral 2020-2021 y con ello de certeza de la distancia que existe entre el Consejo General del INE y los posibles intereses políticos que promueven esta remoción”.

Entre otros, firman organizaciones y colectivos como la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres en Xoxocotla, el Concejo Mayor del Municipio Indígena de Hueyapan, el Fondo de Lucha por la Democracia, A. C., Tisoameh Ijiuantih an Chigauak, Mujeres con Decisión y Fuerza, Municipio Indígena de Hueyapan, Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Grupo del Señorío de Xoxocotla, Morelos A. C., entre otros.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,800,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Planta tratadora de agua propicia contaminación en Casasano
Sig. En marcha, construcción del parque infantil “Yautepec”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.