Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Necesario, fomentar la transparencia en los municipios: IMIPE


  • Like
  • Comentar

Falta más personal en las áreas municipales encargadas de esa labor, asegura la comisionada presidenta del Instituto.

Cuautla.- Aun cuando existe el compromiso de los alcaldes por contribuir con la transparencia, todavía hace falta mucho para que ésta sea una prioridad, pues uno de los primeros obstáculos que se enfrenta es la falta de personal, dado a que los ayuntamientos designan a una sola persona para atender el tema, señaló Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Destacó que hasta ahora, la mayoría de administraciones municipales han firmado una carta compromiso con el IMIPE con la que refrendan su disposición para cumplir como entes obligados con la publicación de su información, lo que ha permitido tener un diagnóstico más preciso de cómo funcionan al atender a la ciudadanía en materia de transparencia.

“Van 28 ayuntamientos que ya firmaron carta compromiso, con cada uno de ellos ya establecimos las estrategias para avanzar en estos temas; tenemos próximamente la firma de cuatro ayuntamientos más y estamos en espera de que los que restan se puedan sumar a este proyecto”, indicó.

Destacó la necesidad de ampliar las unidades de transparencia en los ayuntamientos porque existe desconocimiento del tema. “Falta dar prioridad a estos temas porque nos encontramos que sólo hay una persona al frente de los ayuntamientos que tienen que atender no sólo el acceso a la información, plataforma nacional, archivos, sino que también el tema de protección de datos personales”, apuntó.

Rosales Sotelo dijo que es importante ver que no es una tarea fácil, pues “para ello se requiere de dotar de más personal a esta área para poder dar cumplimiento. Hoy los alcaldes le dan mayor importancia, toda vez que en este ejercicio de comunicación estamos intercambiando precisamente esto que sí es importante decirlo; estamos obligados, pero es importante también decirles de manera puntual cuáles son estos aspectos que tendremos que estar desarrollando día con día para poder avanzar y para poder decir que Morelos es referente a nivel nacional con estos proyectos”, enfatizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,195 Posts 30,771,316 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Operación de Termoeléctrica será benéfica para Cuautla: alcalde
Sig. Ejidatarios desconocen al presidente de la Asurco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.