Familiares de desaparecidos señalan que la Fiscalía no atiende las denuncias de forma inmediata.
Cuautla.- Ante lo que calificaron como una omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender la búsqueda de personas desaparecidas, integrantes del Colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos lamentaron que las autoridades competentes no atiendan las necesidades de cientos de familias.
Al respecto, Tranquilina Hernández Lagunas, integrante del colectivo en mención, refirió que ante la falta de atención de las autoridades competentes han tenido que comenzar con la búsqueda de personas de manera independiente.
“Ahora estamos buscando a un joven que despareció, y su familia nos contactó hace como cuatro semanas, en donde a pesar de que realizaron su denuncia correspondiente de la desaparición de su familiar, las autoridades no les dieron respuesta de búsqueda inmediata, a pesar de que hay varios factores e indicios por donde pueden ellos comenzar a buscar, pero no lo han hecho”, señaló.
Refirió que es importante que las autoridades se sensibilicen al respecto y atiendan las necesidades de la población que ha perdido a algún familiar y no se les revictimice al hacer caso omiso a sus necesidades de búsqueda.
“Hay mucha omisión por parte de la Fiscalía, ya que a pesar de haber indicios y encontrar ciertas pistas, la dependencia no hace nada al respecto; hay muchas quejas en contra de la Fiscalía, siempre ha sido omisa. Tanto así, que en mi caso, llevo seis años buscando a mi hija y no ha habido respuestas”, precisó.
Finalmente, Hernández Lagunas indicó que a pesar de que las autoridades han hecho caso omiso, son las propias familias y los colectivos de búsqueda de personas los que han tenido que realizar el trabajo que les corresponde a las fiscalías.