Recordó que este tipo de traslados se realiza año con año, para lo cual los productores con anticipación solicitan el Certificado Zoosanitario de Movilización a esta dependencia, que para ser expedido, se hace necesario que los técnicos hagan la prueba de campo “David de Song”, con el objeto de conocer los grados de sanidad de las abejas y con ello dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-1994 “Campaña Nacional Contra la Varroasis de las Abejas”.
Ruiz Silva comentó que 7 mil 5 colmenas tienen como destino el municipio de Álamo de Temapache, 3 mil 400 el de Cartillo de Teayo, mil 242 el de Chicontepec y 150 el de Tihuatlán, municipios de Veracruz. En tanto que mil 700 se llevarán a Hopelchen, Campeche, y 600 a Venustiano Carranza, Puebla. Las colmenas retornarán a Morelos en el mes de agosto.
Refirió que los apicultores de Morelos que hacen esta transumancia o movilización de especies pecuarias, en este caso las abejas, son los productores que tienen colmenas en las comunidades de Jumiltepec, San Miguel Huepalcalco, Metepec y Huecahuasco, de Ocuituco, así también colmenas asentadas en las comunidades de Xochitlán y Texcala, del municipio de Yecapixtla.
El funcionario dijo que el producto que se obtiene cuando las abejas se alimentan con la floración de cítricos, sobre todo de naranjos, se denomina “miel de azahares”, un edulcorante con el que los productores, al igual como el que se logra con la flora melífera de esta entidad, cumpliendo los estándares de calidad que exige el mercado internacional, les da la oportunidad de exportarla a la Unión Europea, principalmente al mercado alemán.
En este contexto, el delegado de la Sagarpa señaló que a los 53 apicultores se les emitieron las correspondientes constancias de sanidad en el grado permitido, así como de calidad genética, una expedición para lo cual fue necesario, con la solicitud anticipada de los productores, que de septiembre a noviembre del año pasado se hicieran los trabajos de campo que consistieron en “checar” la salud de las abejas y de ser necesario realizar los tratamientos orgánicos o alternativos y con ello evitar el rechazo de entrada de las colmenas a los tres estados mencionados, concluyó.