Dijo que el procedimiento marcha con los incidentes normales, mismos que deben resolverse sobre la marcha a fin de no afectar el ingreso de los menores a la educación preescolar, primaria y secundaria. Indicó que el principal problema que se enfrenta es el de la saturación de escuelas, provocada por la intención de los padres de familia de inscribir a sus hijos en escuelas que no les corresponden.
Manifestó que será hasta después del 28 de febrero cuando se conozca el número de infantes que quedaron registrados, a fin de integrar las estadísticas que permitirán garantizarles un lugar para el ciclo escolar 2011-2012 en algunas de las 268 escuelas primarias, más de 182 planteles de preescolar y las más de 82 escuelas secundarias que están comprendidas en técnicas, generales y telesecundaria que existen en la región oriente de la entidad.
Aseguró que hay la capacidad suficiente en las escuelas de la región para dar cabida a todos los estudiantes que se preinscriban. “Los niños deberán estar inscritos en el mes de agosto para el próximo año escolar; tenemos la capacidad suficiente aquí, en toda la región; tenemos escuelas de turno matutino y turno vespertino, en donde aquí a veces los padres de familia acuden a una escuela céntrica y se satura por razones que por ahí tienen su trabajo, o tienen su comercio y se llevan a los niños de una colonia a otra. Eso es lo que nos perjudica muchas veces y saturamos a una escuela y mientras en otras, en el turno vespertino nos están faltando alumnos.”
Por último, dijo que no tiene por qué haber condicionamiento para las inscripciones, pues los únicos requisitos que se están solicitando son: acta de nacimiento, cartilla de salud, CURP, comprobante de domicilio y una constancia que le dan al niño cuando va a terminar el kínder y va a pasar a primaria, así como de primaria a secundaria, puntualizó.