Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa restauración de acueducto de antigua Hacienda de Buenavista

  • Like
  • Comentar

Plantan 10 ejemplares de Guayacán Rosa.

Cuautla.- Tras realizar trabajos de restauración en el acueducto de la antigua Hacienda de Buenavista, el ayuntamiento de Cuautla, que encabeza Jesús Corona Damián, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, anunció que para fortalecer la presencia de árboles nativos en lugar de especies invasivas, se procedió por plantar 10 ejemplares de Guayacán Rosa en dichos trabajos.

Al respecto, Raúl Hernández Rivera, titular de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología de Cuautla, señaló que derivado de las condiciones en las que se encuentra la calle Angustias de Calleja, se procedió a plantar especies que no generen problemas a futuro como el levantamiento de banquetas, ni invasión de la red de drenaje sanitario y alcantarillado, como sucede en la actualidad, o que puedan representar algún peligro para la estructura del Acueducto de la Antigua Hacienda de Buenavista, mismo que se encuentra inscrito en el decreto por el que se declara la zona de monumentos históricos de Cuautla, atendiendo en todo momento a la opinión técnica respectiva.

Destacar que el Guayacán Rosa es una especie más noble en comparación con el ficus, especie que se encontraba sembrada en el lugar, siendo que el primero ahora brindará alimento y resguardo a aves y polinizadores, además de que sus raíces son de tipo profundo, por lo que no afectará a la estructura urbana, además de que su floración ofrecerá una belleza peculiar al paisaje municipal, detalló el funcionario.

Agregó que la sustitución de los árboles en mención abonará a iniciar un plan de manejo y factibilidad a futuro para estos ejemplares, el cual dijo, incluirá acciones específicas para su cuidado como fertilización, poda y riego, mediante una responsiva firmada por los vecinos y el ayuntamiento de Cuautla, a través del departamento de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Del mismo modo, indicó que en comparación con el Guayacán Rosa, el Ficus, que es una especie exótica, es un ejemplar que presenta un crecimiento rápido con abundante follaje y sus cuidados son mínimos, por lo que son utilizados ampliamente en la planificación de arbolado urbano y no existen en este sitio aves nativas asociadas a este ser; además de que representan un importante reservorio de plagas y enfermedades debido al poco mantenimiento que reciben.

Es importante recordar que el proyecto de restauración del Acueducto cuenta con la autorización expresa del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y la colaboración de varios colegios, organismos de la sociedad civil e instituciones de gobierno.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,341,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inician operativos de seguridad en Tlayacapan
Sig. Pide Canaco garantizar seguridad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.