Durante la inauguración de la visita semanal de “Rutas de la Salud”, Caballero Solano destacó la importancia de los Grupos de Ayuda Mutua, campaña por la cual se pretende que la gente se capacite en diferentes estrategias en salud, tales como lineamientos en alimentación sana, el cuidado de la salud de los diabéticos, en presión arterial, primeros auxilios, entre otros temas de interés general, con los que la Secretaría de Salud intenta lograr que la comunidad no sea sólo espectadora sino que se involucre en la educación de la salud a través de grupos organizados.
En el evento el secretario resaltó la intención del gobernador Marco Adame Castillo en intensificar estrategias en materia de prevención de enfermedades. Recordó que en la detección oportuna del cáncer de mama se “han dado pasos significativos”, asimismo insistió en el sector masculino para que acudan a realizarse los exámenes de la próstata y prevenir consecuencias lamentables a tiempo.
En el evento, ante la asistencia en su mayoría de varones, el secretario de Salud reconoció la voluntad de este sector y enfatizó en el fomento de acudir a realizarse los exámenes de próstata. Recordó que en 2010 se detectaron cerca de 177 hombres con riesgo a desarrollar cáncer de próstata, por lo que el avance se considera significativo.
Además del cáncer, son prioritarios para el sector salud insistir en prevenir la tuberculosis, la diabetes y el dengue. Caballero Solano señaló que en las 32 semanas que “Rutas de la Salud” se encuentra recorriendo todo el estado, se han contabilizado más de 350 mil beneficiados con este servicio médico gratuito.
Por su parte, al estar presentes los ayudantes municipales de todas las comunidades agradecieron el apoyo estatal y reconocieron el apoyo por parte de las autoridades del gobierno del estado.