Durante la entrega de un tercer paquete en equipamiento para los elementos de Seguridad Pública, Segura Guerrero reconoció que se disminuirán los gastos municipales, pero que “no se descuidará lo elemental, que es la seguridad pública para beneficio de la población. Hoy más que nunca hablar de seguridad es el tema central de cada casa, lugar o punto de reunión. Los constantes delitos, lamentablemente, son el pan de cada día y nos ha afectado a todos”, aseveró.
Por su parte, el responsable de la gestión del Subsemun en este municipio, Francisco Quiroz Saguilán, recordó que tres municipios del estado de Morelos fueron excluidos de este programa: Ayala y Xochitepec, además de Yautepec, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 14 de enero del año 2011.
Al respecto, dijo que a nivel nacional fueron considerados aspectos tales como el número de habitantes, incidencia delictiva, municipios fronterizos, conurbados, proximidad geográfica y fueron aprobados tres municipios de cada estado, restando aún por establecer 124 municipios de los 220 autorizados para el programa. De acuerdo a esta fórmula, Yautepec quedó en el lugar 260.
Con una población de más de 100 mil habitantes, las autoridades municipales aseguraron que las gestiones se realizaron en tiempo y forma y los montos fueron “debidamente ejecutados”. Sin embargo, apuntaron que la incidencia delictiva se incrementó considerablemente en otros estados como los que se ubican en la zona norte del país, por lo que los recursos fueron canalizados ahí.
Reafirmó que aun cuando el municipio no está considerado en el programa, “el presidente sigue haciendo las gestiones necesarias para su incorporación”.