Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Temen pérdida de recursos para rehabilitar plantas tratadoras en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Presuntamente el  SOAPSC impide el inicio de las obras de rehabilitación.

Cuautla.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) anunció la rehabilitación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales de este municipio que se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento, para lo cual se destinarán alrededor de 20 millones de pesos.

El titular de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que a solicitud de los vecinos, se pretende rehabilitar las plantas tratadoras de Tezahuapan, 19 de Febrero, Calderón y Casasano, donde pobladores han denunciado una grave contaminación de los mantos freáticos y de los canales de agua de riego.

Sin embargo, los trabajos que deberían iniciar este martes fueron impedidos por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), al impedir el acceso a los trabajadores de las empresas que realizarán los trabajos.

Inicialmente en la planta tratadora del poblado de Calderón, funcionarios de la Ceagua acompañaron a los representantes de las constructoras para iniciar las obras, apoyados por un amparo, el cual fue tramitado ante la presunta oposición del SOAPSC para otorgar los permisos correspondientes, pero el paso les fue impedido.

Posteriormente, en la planta tratadora “Centenario” de Casasano, los trabajadores de la Ceagua, apoyados por un grupo de vecinos, intentaron ingresar para iniciar la rehabilitación, pero también les fue impedida la entrada.

Ante la imposibilidad de poner en marcha la rehabilitación de las plantas tratadoras, vecinos de las localidades afectadas manifestaron su temor de que dichos recursos se pierdan ante la negativa del SOAPSC para permitir su reparación.

El ayudante del poblado de Casasano, José Antonio Ramírez y Larios, manifestó que desde hace varios años, la planta tratadora “Centenario” no funciona, pero sí es utilizada para hacer negocio por unos cuantos, “pues por las noches llegan pipas con aguas negras que las vacían en la planta tratadora, pero al no funcionar, las aguas de drenaje salen tal como llegan hacia los campos de cultivo y a las barrancas, con lo que se contaminan los mantos freáticos”, señaló.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas del SOAPSC, donde se manifestaron para exigir a su titular, Víctor Hugo Vargas Ángeles, que permita la realización de los trabajos, con el objetivo de evitar de los 20 millones de pesos se pierdan y se prolonguen los graves problemas de contaminación que ocasionan las plantas de tratamiento.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,504,159 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan nuevas pavimentaciones en localidades de Yautepec
Sig. Niega SOAPSC que ponga obstáculos para realizar obras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.