Las quemas agrícolas y las colillas de cigarro las principales causas.
Tlayacapan.- En promedio, cuatro incendios al día son atendidos por personal de Protección Civil del municipio, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en días recientes, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un siniestro mayor.
Los incendios se han registrado tanto en pastizales, cerros y casas, derivado de la maleza seca, propiciado principalmente por las quemas agrícolas. En los cerros y tiraderos de basura, la causa es el efecto lupa que enciende el material orgánico, señalaron.
El personal de Protección Civil se mantiene de guardia las 24 horas del día para atender los llamados de auxilio de la población, para lo cual disponen de una pipa de agua, aspersores y equipo para atacar el fuego.
En coordinación con algunos campesinos, se han realizado labores preventivas como la realización de zanjas cortafuego y la supervisión de las quemas agrícolas. Sin embargo, el riesgo en esta temporada de estiaje se incrementa debido a la presencia de visitantes que arrojan colillas de cigarro encendidas o que hacen fogatas que no apagan adecuadamente.
Las autoridades de Protección Civil de Tlayacapan solicitan la colaboración de los vecinos para redoblar la vigilancia, con el propósito de evitar que el fuego se extienda a la zona poblada. Al mismo tiempo, recomiendan a las familias a evitar dejar encendidas veladoras o estufas y a no sobrecargar las líneas eléctricas para evitar incendios.