Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Crece el conflicto en Hueyapan al fracasar diálogo Destacado


  • Like
  • Comentar

Tocan las campanas de la iglesia para convocar a la población.

Hueyapan.- La noche de este martes creció la tensión en este municipio indígena tras los hechos de violencia que se registraron en la ciudad de Cuernavaca, donde fracasó el diálogo que se pretendía establecer con las partes en conflicto y representantes del gobierno del estado. Los pobladores tocaron las campanas para congregarse en la plaza principal.

El grupo de inconformes con el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) –que invalidó la asamblea del 10 de enero, en la que fue elegido un nuevo Concejo Municipal– acudió a la capital del estado para participar en una mesa de diálogo, en la que también participarían integrantes del denominado Concejo Mayor y del Concejo Administrativo avalado por el TEEM, con el objetivo de pactar una nueva asamblea parta legitimar a la autoridad municipal.

Sin embargo, ante la negativa de los miembros del Concejo Mayor para aceptar tal propuesta, inició una confrontación en la que intervino la Policía Morelos y en la que registraron disparos de arma de fuego, mientras que los inconformes lanzaron piedras, de acuerdo con las versiones de algunos testigos.

Momentos antes, individuos vestidos con playeras azules comenzaron a provocar a los vecinos de Hueyapan para propiciar un enfrentamiento, de acuerdo con una videograbación.

Presuntamente dichas personas se identificaron como vecinos de Ocotepec, sin que nadie pudiera confirmar su identidad.

Lo anterior fue notificado a los habitantes de Hueyapan, quienes de inmediato tocaron las campanas para congregarse en la plaza principal, en espera de sus compañeros que regresaban de Cuernavaca, presuntamente con dos integrantes del Concejo Mayor, con la intención de juzgarlos en la comunidad.

Derivado de esta situación, autoridades habrían establecido retenes a la altura de las casetas de Tepoztlán y Oacalco, así como en el crucero de Yecapixtla, para detenerlos.

De última hora, al cierre de esta edición, vecinos de Hueyapan presuntamente fueron interceptados en el municipio de Tepoztlán, donde les retuvieron tres unidades automotrices.

Mientras tanto, en Hueyapan, alrededor de medio millar de vecinos se mantenían a la espera de los acontecimientos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,489,079 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman pacto para erradicar violencia contra la mujer en Yautepec
Sig. Buscan inconformes destitución de dirigente de la Asurco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.