Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen habitantes de Hueyapan liberación de detenidos


  • Like
  • Comentar

Aseguran que convocarán a todas las comunidades indígenas para exigir justicia.

Hueyapan.- La tarde de este jueves, cientos de habitantes de este municipio indígena se reunieron en la plaza principal para repudiar los hechos de violencia ocurridos el pasado 9 de marzo en la ciudad de Cuernavaca, donde se tenía prevista una mesa de diálogo para encontrar una alternativa que permita pacificar a este municipio, pero que terminó en una agresión violenta, con un saldo de 16 personas detenidas.

En esta reunión participaron habitantes de todos los barrios y comunidades del municipio indígena para exigir la liberación de sus 16 compañeros, los cuales –aseguran– fueron privados de su libertad durante varias horas, tiempo en el que los habrían torturado con toques eléctricos por parte de elementos policiacos, cuando fueron interceptados en la caseta de Tepoztlán.

Reconocieron que cayeron en las provocaciones del grupo encabezado por Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández, miembros del Concejo Administrativo que son respaldados por un dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y que sólo respondieron a las agresiones de los grupos policiacos que les lanzaron gases lacrimógenos, piedras y disparos de armas de fuego.

Rechazaron los delitos que les son atribuidos, los cuales –aseguran– son fabricados por los integrantes del Concejo que pretende gobernar por la fuerza. Por ello anunciaron que han iniciado acercamientos con los demás municipios indígenas para exigir la liberación de los detenidos y el respeto a los pueblos indígenas.

Señalan que los integrantes del Concejo electo el 10 de enero nunca exigieron reconocimiento oficial. “Sin embargo si exigimos y levantamos la voz junto con la ciudadanía  que se convocara a asamblea general para la elección de nuevos concejales puesto que el pueblo de Hueyapan desconoce al ‘concejo supuesto en funciones’ ya que estos han desestabilizado política y socialmente a nuestro municipio”, señala un comunicado.

En el manifiesto dado a conocer la noche de este jueves agrega que “… la ciudadanía entera está cansada de la problemática interna de ingobernabilidad del municipio indígena de Hueyapan generada entre los consejos anteriores”.

Afirman que los miembros del Concejo electo nunca causaron daño alguno, ni en las personas, ni bienes muebles o inmuebles, “y repudiamos todo acto de violencia que se haya cometido, sin embargo reiteramos nuestro apoyo total a nuestra gente porque nosotros como pueblo no incitamos la violencia, empero si manifestamos que nuestra gente está lastimada y cansada de tener un gobierno opresor y autoritario que quiere hacer lo que a su voluntad plazca, y que no ha escuchado el sentir ciudadano. Los ciudadanos  solo exigimos solución a toda esta problemática que se vive en nuestro pueblo”, reiteraron.

Al grito de “nos faltan 16”, pactaron mantenerse unidos y no descansar hasta que queden en libertad sus compañeros y hasta que se cuente con autoridades municipales realmente legítimas que le devuelvan la paz al naciente municipio indígena de Hueyapan.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,813,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Este viernes iniciará la vacunación en municipios de la región oriente
Sig. Cierran tres puntos de vacunación en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.