Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Mantienen acusaciones mutuas grupos de Hueyapan


1991 Views
  • Like
  • Comentar

Se acusan de buscar venganza.

Hueyapan. – A casi una semana de los hechos de violencia entre grupos antagónicos de este municipio indígena, ocurridos en la ciudad de Cuernavaca, continúan las acusaciones mutuas en las que se responsabilizan de haber iniciado las agresiones, pero también aseguran estar por la no violencia y por que no haya más víctimas.

Después de que el jueves pasado, los vecinos que están inconformes con el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que invalidó la asamblea del 10 de enero pasado, donde se eligieron nuevas autoridades municipales, acusaron al grupo que encabeza  de Pablo Alonso Rodríguez y Lilia González, de provocar la violencia y de hacer acusaciones falsas para que 15 de sus compañeros fueran detenidos y acusados de secuestro, este domingo los aludidos emitieron un comunicado donde acusan a sus oponentes de buscar la venganza.

“El equipo de Jorge Enrique N ha buscado todo este tiempo la confrontación. El 24 de diciembre del 2020, el Tribunal declaró la resolución definitiva a favor del equipo de Don Pablo N, lo cual generó un descontento y preocupación para los exconcejales, lo cual los enardeció y se organizó el Comité del Agua Potable para elegir a sus propios Concejeros”, señalan en su comunicado.

Las acciones emprendidas por las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales y del Agua Potable las calificaron de irregulares. “El Comité de Agua Potable encabezado por Javier N se prestó a unirse al equipo de Jorge Enrique N para convocar a sus usuarios simulando una Asamblea General, multando y/o amenazando con “cortarle” el suministro del vital líquido al que no asistiera para elegir un nuevo concejo eligiendo a presidente, síndico y regidores, violando totalmente los usos y costumbres”.

En su boletín de prensa titular “La verdad de Hueyapan”, hacen una relatoría de las presuntas irregularidades en las que han incurrido los integrantes del Concejo Municipal que rindió protesta ante el Congreso del Estado, en donde presumen existe un desvío de recursos económicos, ante lo cual señalan que solicitaron al Congreso del Estado de Morelos una auditoría especial a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la cual no se ha llevado a cabo debido a la pandemia.

Señalan que existen desvíos económicos a otras cuentas bancarias que ocultaban los concejales. Señalan que durante el año 2019 se recibieron 16.5 millones de pesos, en el 2020 sumaron 21.5 millones de pesos y en lo que va del 2021 van 2.4 millones de pesos, por lo que suman un total de 40 millones de pesos.

Aunque por la impugnación de la resolución del TEEM del 24 de diciembre, las cosas siguen como estaban, señalan que “los exconcejales pierden toda facultad de administrar un solo peso posterior al 24 de diciembre de 2020, por lo que hacemos de conocimiento que desde esta fecha y hasta el 14 de febrero deberá existir un monto por 3.1 millones de pesos en las cuentas de Hueyapan, de haberse tocado un solo peso se responsabiliza a los titulares y cómplices del manejo ilícito de dicho recurso el cual deberá ser reintegrado a las Arcas Municipales de Hueyapan”.

Rematan su comunicado de prensa pronunciándose por corregir el camino y parar la violencia, pero sin dejar de culpar a sus opositores de la violencia ocurrida. “Hueyapan es un pueblo de gente con libre expresión, ha habido diferencias de ideas pero jamás se ha llegado a la agresión física y mucho a la violencia como la incitada por los ya conocidos, hemos callado por seguridad, pero jamás hemos dejado de luchar por el Pueblo que soñamos, si nuestro delito es pedir cuentas que se nos juzgue, sabemos perfectamente que la mejor vía es la paz social y que los hechos suscitados recientemente nos hace reflexionar que estamos haciendo y hasta donde hemos llegado, corrijamos el camino y dejemos de prestarnos a los malos entendidos, no más víctimas, no más violencia, no más injusticias”, agregan.

 

 

Visto 1991 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Mario Vega

4,567 Posts 8,498,953 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta PES candidatos a alcaldías y diputaciones en la región oriente
Sig. Conmemorarán aniversario luctuoso del General Zapata
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...